Por Lupe Moreno

 
CONSEJOS AL COCINAR
 

EL USO DE PARRILLAS

El uso de carbón (mineral o vegetal) para cocinar da mejores resultados que la llama viva de la madera ardiendo.  Esto se debe a que las brasas proporcionan un calor más constante y menos humo, lo cual evita que los alimentos se quemen por fuera y el interior se quede sin cocer. 

Procura utilizar el tipo correcto de combustible si cocinas en un fuego hecho con madera.  La leña de maderas duras es el más recomendable ya que le dará un sabor delicado a los alimentos y durará más.  No se recomienda el uso de madera de pino a menos de que sea absolutamente necesario, ya que no agregará sabor a la comida pero su pegajosa resina si que causará otro tipo de problemas. 

Siempre utiliza utensilios para cocinar a prueba de fuego y mantén los mangos lejos de la flama. 

Intenta sostener tu parrilla con latas grandes envueltas en papel aluminio llenas de agua.  El agua se calentará mientras cocinas y disfrutas de tus alimentos.  Esta agua caliente te puede servir después para lavar las ollas y sartenes. 

Es muy buena idea cubrir las ollas y sartenes cuando cocinas al aire libre para impedir que cualquier bicho done sus proteinas a tu comida.  También evitarás que se te haga un cochinero, le darás mejor textura a tus alimentos, los cocinarás más rapido, y también ahorrarás combustible.



PREPARACION DE LOS ALIMENTOS

Trata de preparar los alimentos lo más que puedas antes de salir de casa, como picar las verduras, hacer los caldos, etc. y congelar lo que puedas en bolsitas ZIPLOCK.  Los alimentos congelados ayudarán a mantener la hielera fría por más tiempo y sólo tendrás que sacarlos de la bolsa, descongelarlos y ponerlos en agua caliente para cocinar, ahorrandote el tener que lavar utensilios después. 

Si tus alimentos son secos y se queman con facilidad intenta agragar unos cubitos de hielo o un poco de agua cuando los calientes.

Si llevas mantequilla o margarina, llévala en un recipiente que puedas apretar en vez de una barra o cajita.  De esta manera es mas fácil de aplicar.  No se te chorreará si pones el envase en agua fria, y si se pone demasiado sólida por el frio la puedes derretir un poco metiéndolo en agua caliente.



CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS

Primeramente, necesitarás algun tipo de hielera (de unicel o las de plástico modernas).  El uso de una segunda hielera para guardar solamente bebidas puede ser de mucha utilidad, ya que tu fuente de refrigeración principal no se abrirá tan frecuentemente.  Entre menos se habran las hieleras, mejor mantendrán su contenido frio. 

Rellena con hielo tus hieleras regularmente para mantener los perecederos en buen estado.  Los bloques grandes de hielo duran más que los cubitos.  También pueden utilizarse paquetes de sustitutos de hielo. 

Trata de preparar tus alimentos lo más posible antes de partir de campamento y congélalos en pequeñas porciones para mantener la temperatura baja dentro de la hielera.  Esto ayudara también a mantenerlos en buen estado por mayor tiempo. 

Siempre es bueno mantener los alimentos dentro de la hielera en bositas ZIPLOCK para que no se les meta el agua, para que no se derramen y para que no dejen malos olores. 

Si envuelves tu cantimplora con papel aluminio, cualquier líquido que almacenes en ella se conservará frio por mas tiempo.  El mismo principio aplica a tu hielera.  Envuelve el exterior con papel aluminio o al menos la tapa y verás que los alimentos se conservarán considerablemente por más tiempo. 

Si hay espacio libre en el interior de tu hielera, llena ese espacio con papel periódico dentro de una bolsa para que no se moje o con algun material reflectivo para prevenir que circule aire templado en su interior. 

Si tu hielera comienza a generar malos olores, dale una lavada con jabón y después dale una talladita con bicarbonato de sodio y agua.  Esto hará que los malos olores desaparezcan como por arte de magia.



LAVANDO TRASTES

Mientras comes pon una olla o sartén con agua en el fuego.  Para cuando termines de comer el agua estará caliente y lista para lavar los trastes con ella. 

Si la comida se te pega en el fondo del sartén, ponle un poco de agua y agrega unas gotas de jabón líquido, luego ponlo a hervir.  Esto ayudará a que se le despeguen los restos de comida. 

Procura usar jabón líquido biodegradable, y de preferencia no laves los platos cerca de alguna fuente natural de agua o directamente en ella (tales como un rio, arroyo, lago o estanque).  Cuando termines de lavar separa los sólidos del agua y depositalos en la bolsa de basura.  El agua residual debe ser esparcida en el terreno y no vaciada en un solo lugar.



BICARBONATO DE SODIO

Puede parecer raro relacionar el  bicarbonato de sodio (también conocido como polvo de hornear) con un buen campamento al aire libre, sin embargo te sorprenderás agradablemente de su utilidad en estos menesteres. 

¿Alguna vez te has encontrado en alguna situación donde tus manos, cabello o ropa están todos pegajosos por la resina de algunos árboles como el pino?  Lavar las áreas afectadas con bicarbonato en lugar de jabón realmente ayuda a quitarla con efectividad! 

Esos olores desagradables a encerrado en termos, hieleras o cantimploras son también un problema común experimentado por los campistas.  Unas cuantas cucharadas de bicarbonato, un poco de agua y una buena sacudida pueden darle remedio a esta situación.  Los mejores resultados se obtienen dejando la solución por una hora en el recipiente.  Esto eliminará los olores más desagradables que pueda haber.

 

1