Acerca de Gozo

Francés / Alemán / Ingleses / Italiano / Portugués

 

 

Gozo está situada en medio del mar Mediterráneo a unos 90 kilómetros al sur de Sicilia. Tiene una extensión de 42 metros cuadrados y una población de aproximadamente 23.000 hab. Es la segunda isla más importante de la república de Malta.

 

 

Historia

La mayor parte de las leyendas tienen una trasfondo histórico. Gozo comparte sus momentos históricos importantes con su isla hermana de Malta. Los primeros pobladores probablemente llegaron a Gozo en el año 4000 antes de JC. Los templos de Ggantija (la construcción al aire libre más antigua del mundo) se construyeron en 2.700 antes de JC. Los fenicios llegaron en 1.800 antes de JC, seguidos por los griegos (700 antes de JC), los cartagineses (480 antes de JC) y los romanos (216 antes de JC).

San Pablo naufragó en Malta en el año 60 después de JC. En la segunda mitad del siglo V las islas probablemente fueron ocupadas por los vándalos y los godos. Hacia el año 533 las islas fueron recuperadas por el Imperio romano. En el siglo IX los sarracenos invadieron Gozo repetidas veces.

Los árabes ocuparon las islas en el año 870 y su reinado duró hasta 1090, año en que fueron derrotados por el conde Roger de Normandía. Los caballeros de San Juan obtuvieron la soberanía de las islas en el año 1530. En 1551 casi toda la población de Gozo fue llevada en esclavitud después del ataque de los turcos. El gran cerco de Malta tuvo lugar en 1565, siendo ocupada Gozo por los otomanos.
Los franceses llegaron a Malta el 12 de junio de 1798 y echaron a los caballeros de San Juan. Tres meses más tarde, una rebelión popular hizo que los franceses se rindieran a Gozo. Dos años más tarde, recuperaron Malta.

Las islas entraron a formar parte del Imperio Británico en 1800. Malta se independizó en 1964 y se convirtió en república en 1974.

Idioma

La lengua maltesa es esencialmente una lengua semítica con fuertes influencias del latín. También se utilizan normalmente bastantes términos ingleses. El dialecto de Gozo se diferencia principalmente por su pronunciación.

Otros temas de interés

Hace algunos años se pensó en unir las islas de Malta y Gozo mediante un puente y se consultó a unos ingenieros japoneses para que realizaran un estudio factible. El proyecto fue considerado técnicamente posible pero los gastos necesarios habrían sido muy altos, por lo que se archivó el plan. Y mucha gente de Malta, y aún más de Gozo, respiró relajada.

Si la isla de Gozo se hiciera demasiado accesible, existiría un peligro real de que la isla perdiera el encanto antiguo del que ha gozado hasta ahora, y que Malta poseía y, desgraciadamente, ha perdido desde hace aproximadamente medio siglo. La isla hermana de Malta es diferente a ésta en cuanto a que es más fértil, más pintoresca y está mucho menos explotada; pero lo que hace que Gozo sea tan diferente de Malta son sus habitantes.

Esta gente frugal y tosca parece estar a prueba de cualquier adversidad; su carácter, igual que el acero, se ha moldeado con el fuego de las privaciones y el peligro constante, y ellos y sus descendientes han salido mejores a causa de su sufrimiento.

Malta y Gozo comparten la misma historia y los restos históricos están repetidos en las dos islas, pero Gozo ha pasado por muchas más desgracias. Durante mucho tiempo sin defender, la isla ha sido devastado muchas veces por ataques piratas y en una ocasión casi toda su población fue llevada a la esclavitud.

Cuando los habitantes de Gozo se enteraban de una inminente invasión, como la del Gran Sitio, algunos se refugiaban en ciudades mejor fortificadas, como Malta, y algunas personas mayores eran evacuadas a Sicilia, pero en cuanto podían, regresaban a casa; los habitantes rescatados de la esclavitud también regresaron, nunca les pasó por la mente establecerse en otro lugar más seguro; los emigrantes de Gozo que se han hecho ricos en sus países de adopción también han regresado a su hogar y han construido buenas casas para mostrar su éxito. Quizás lo que hace que Gozo sea lo que es, es el cariño y tranquilo orgullo de sus habitantes por su tierra. Este orgullo se refleja, entre otras cosas, en el tamaño y la belleza de sus iglesias.

El amor que los habitantes de Gozo sienten por su isla también es contagioso: más de un visitante fortuito que quedado prendado de la isla y ha decidido convertirla en su hogar, convirtiéndose así en un habitante más de Gozo (una notable excepción es la de Ulises quien, después de permanecer siete años, consiguió escapar de los brazos de la ninfa Calipso, quien supuestamente vivió en Gozo).

Aunque Gozo sea rústica y parezca que vive en el pasado, eso no impide que sus habitantes estén al día: estrellas internacionales de la ópera son invitados a cantar en los dos teatros de la capital de Gozo, Victoria (nombre que sustituyó a "Rabat" en honor a la Reina Victoria). Para las generaciones más jóvenes, cantantes de música pop y festivales de música proporcionan el equivalente más moderno. Es más, algunos de los mejores cerebros de Malta proceden de Gozo. Como cualquier otra comunidad rústica del mundo, pero especialmente en las que las condiciones económicas son duras, los habitantes de Gozo son ahorradores, pero sin llegar a la avaricia, y son generosos para las buenas causas.

Hasta que se establecen lazos de amistad, los oriundos de Gozo  suelen ser reservados, pero una vez que tengas un amigo de Gozo, tendrás un amigo para siempre.

Incluso aunque no se haya construido el puente entre Malta y Gozo, la comunicación entre las islas es fácil gracias a los frecuentes ferries y transbordadores que cruzan el canal de Gozo, de 6 kilómetros de ancho.

Esperemos que las crecientes avalanchas de turistas a la isla no estropeen su carácter y no la conviertan en una Malta más pequeña.

 


Volver a página principal


1