Consejos Generales
¿Conviene conocer algo sobre Egipto antes de ir allí?: si fuera a responderte que no, la existencia de esta página web no tendría ningún sentido. En nuestra opinión, cuanto más sepa sobre Egipto antes de visitarlo, mejor. Son muchas las publicaciones existentes en el mercado que hablan sobre Egipto, aunque muchas de ellas tratan el tema desde el punto de vista de la astrología o la mística y, según creemos, es mejor buscar publicaciones que hablen sobre la historia, los monumentos o la vida diaria de Egipto desde un punto de vista serio y riguroso.
Lo mejor es comprar una buena guía (la mejor que hemos visto es la Guía completa para viajeros de Anaya).
¿Cuál es la mejor época para viajar?: por lo que nos han contado en las agencias y los propios guías, la mejor época es el mes de Marzo y principios de Abril; también es buena época de Octubre a Diciembre. Se debe evitar, a toda costa, viajar en tos meses de verano, pues el calor es excesivo. Os recomiendo personalmente que sea en octubre, ya que a partir de noviembre se considera temporada alta y los precios se incrementan un poco.
¿Qué clase de ropa conviene llevar?: lo mejor es llevar ropa cómoda, de color claro, así como una gorra, gafas de sol y alguna leche solar de, por lo menos, nivel 12 de protección. Si se tiene una piel muy blanca o algún problema en la piel, lo mejor esusar una crema de protección total, pues el reflejo en la arena amplifica el efecto del sol. El calzado debe ser cómodo y permitir la transpiración del pié. Peró no te lleves las «chanclas» en las excursiones, ponte botas con calcetines de algodón (recomendación personal).
Para poder entrar en las mezquitas y monumentos religiosos es conveniente llevar los brazos y las piernas tapados, sobre todo las mujeres, por lo que es buena idea llevar algún pantalón largo y un jersey.
¿Se pueden llevar objetos de valor? ¿Es seguro Egipto para los turistas?: si deseas llevar objetos de valor, hazlo, pero ten en cuenta que las fiestas de smoking, en las que pueden lucirse las joyas, y las cenas con el capitán del barco, son propias de algunas películas o series cursis americanas y de otro tipo de viajes. En este viaje lo mejor es no llevar trastos inútiles ni cargarse con objetos que podrían perderse. En cuanto a la segunda pregunta, Egipto es uno de los países del mundo donde el turista está más seguro. Podrás pasear por todo El Cairo basta altas horas de la madrugada sin ningún riesgo.
¿Conviene llevar algún tipo de medicamento?: Sí. Aparte de aspirinas, antiácidos, etc., hay algo que no debe olvidar: los antidiarreicos (como la Salvacolina). Como botón de muestra, todas las personas de nuestro grupo, salvo dos o tres, tuvimos algún tipo de problema intestinal al menos un día.
¿Cómo se come en Egipto?: en nuestra opinión se come bastante bien, cordero, ternera o buey, pollo, verduras (como no me gustan, no sé detallarías), sopas, fruta y ensaladas. Precaución: JAMAS se debe beber agua, zumos o batidos que no estén embotellados. Si en algún bar le ponen hielo, asegúrate de que está hecho con agua mineral. Además, deberías evitar comer las ensaladas y pelar muy bien la fruta.
¿Puedo alquilar un coche en El Cairo y recorrer Egipto por mi cuenta?: por supuesto que puedes, además, te animo a hacerlo, pero antes, un pequeño detalle, ¿por qué no me dices donde trabajas para que vaya enviando mi curriculum para sustituirte?. Ahora en serio: olvídate de conducir en El Cairo; probablemente antes de circular durante cien metros hayas tenido un accidente. No es exagerado decir que los egipcios conducen de oido y que utilizan el claxon continuamente para señalar cambios de carril, adelantamientos, etc...
Lo que no es tan mala idea es alquilar un todoterreno, con guía-chófer, y recorrer Egipto a su aire, aunque el primer viaje que realices es mejor que lo hagas con una agencia, para ir tomando contacto con el país y sus costumbres.
No hablo nada de inglés. ¿Voy a tener algún problema? : en principio no tienes por qué tener problemas, aunque nunca viene mal saber algo de inglés, sobre todo para manejarse por las ciudades, si deseas pasear por tu cuenta. Lo mejor que puedes hacer es formar un grupo con algunos/as compañeros/as de viaje; seguro que alguien hablará un poco de inglés.
No me gusta regatear, ¿Puedo viajar a Egipto?: NO.
¿Dónde hay que regatear?: puedes regatear en todos los comercios que estén situados en los barrios de la ciudad. También puedes intentar regatear en algunos comercios serios, pero es probable que no te rebajen el precio. ¡hay que regatear con los taxistas pero no se debe regatear en los hoteles, en los monumentos ni en ningún lugar donde los precios sean más o menos oficiales.
¿A quién tengo que dar propina?: la propina es una costumbre que ha arraigado en Egipto con la llegada de los turistas. Es una costumbre que hay que respetar, por lo cual habrá que dar propina a todo aquel que nos preste un servicio. ¡hay que tener en cuenta que los sueldos de los trabajadores se calculan en función de las propinas que estos vayan a conseguir; el caso más extremo es el de los trabajadores que no perciben ningún salario, sólo las propinas.
A modo de orientación, por fotografiar a alguien deberías regalarle entre 3 y 5 libras, 1 libra por ir al baño, 5 libras a los asistentes de las habitaciones, entre 3 y 5 libras a los guías esporádicos que le muestren algún detalle curioso de un monumento, etc. Si no tiene billetes sueltos, exija el cambio al dar la propinas.
Si no deseas pagar propina, no tienes por qué pagarla (¡tacaño!), pero probablemente el servicio empeorará bastante y le mirarán con mala cara. Por el contrario, si paga una propina justa, se puede llevar muchas agradables sorpresas, como las figuritas que nuestro asistente en el barco, nos hacia con las toallas.
¿Puedo adquirir carretes de fotografía o cintas de video en Egipto? : Aunque la respuesta es afirmativa, el precio que tendrás que pagar será mucho mayor que en España. Además, debido a las altas temperaturas, si compra los carretes en un puesto ambulante corre el riesgo de que ¡a película esté en mal estado. Es mejor llevar un buen surtido de carretes desde España (nosotros llevábamos 7 y tuvimos que comprar más), así como pilas para el flash, cintas de vídeo para grabar, etc.
Me gusta que todo esté perfectamente organizado ¿será así?: nunca se puede saber si todo irá bien. Nuestra experiencia fue muy positiva: no tuvimos que hacer cola para comprar ninguna entrada, pues al llegar a la puerta alguien de la agencia ya las había comprado; visitamos todo lo que estaba mareado en el itinerario (y algunas cosas más), no hubo sorpresas con los hoteles o el barco....En cualquier caso, lo mejor es tomarse el viaje con sentido del buen humor, pues si algo no sale perfecto algún día, probablemente al día siguiente te sorprenderás con alguna de las muchas maravillas que ofrece Egipto al turista y te olvidarás del percance. Cabe decir que nuestro guía Khalet se desvivió para conseguir que el viaje fuera la mejor experiencia para nosotros.
Me han contado que los niños son tan pobres que piden bolígrafos para poder escribir en el colegio. ¿Es verdad? : no, no es verdad. Si bien es cierto que los niños (y los adultos) piden a los turistas todo tipo de objetos (bolígrafos, caramelos, etc.) la verdad es que no tienen ninguna necesidad de ello, pues los bolígrafos son muy baratos en Egipto. Por lo que nos contaron los guías, el problema de los niños pidiendo ha surgido a raíz de que los turistas, apenados por el aspecto de los niños, empezasen a hacerles todo tipo de regalos. Al parecer, en Egipto la gente no se muere de hambre, teniendo las necesidades mínimas cubiertas, por lo que, si quiere regalar algo a alguien, hágalo, pero no hay ninguna necesidad de ello. De hecho, casi todas las guías o consejos sobre viajes indican que nunca se debe regalar nada, si no es a cambio de un servicio, especialmente a los niños, pues serán ellos quienes tendrán que mantener su país en un futuro cercano y no es bueno que se acostumbren a ser mantenidos por los turistas si no hay necesidad de ello.
¿Se puede salir tranquilamente por la noche? : Si. nosotros lo hicimos siempre que pudimos, en El Cairo, en Luxor, en Aswan a ambos lados de la presa y en Abú Simbel. Pero para que sea auténtico y verdadero, pedid que os acompañe alguien que sea de allí y lo conozca. Nosotros tuvimos a dos guías, el del crucero por el Nilo y el del crucero por el Nasser, que opinaban como nosotros, que este tipo de salidas "fuera de catálogo" son las mejores para conocer el país. De este modo salíamos de lo habitual buscando rutas realmente dignas de ver y no aptas para turistas, incluyendo el auto-stop, visitas de paso a estaciones de ferrocarril (digno de ver en Aswan, origen del expreso que trascurre el curso del Nilo hasta Sudán), mercadillos que cierran a altísimas horas de la noche, partidas de dominó en las tascas más cutres, fumando shisha sentados bajo luces ténues que iluminaban empedradas calles donde el ganado transcurría.
Para terminar esta sección de consejos, aproveche el viaje para charlar y hacer amigos. Al regresar del viaje puede intercambiar fotos o vídeos, lo que constituirá un bonito recuerdo de sus compañeros de viaje.
Información Como viajar Consejos Qué comprar Agradecimientos