Turquía, Japón y España entre las guerras
Estos tres países tiene especial importancia debido a que cada uno de ellos muestra una reacción distinta a los problemas que afrontaban la mayoría de las naciones durante las décadas de 1920 y 1930, aún cuando los tres se encontraban bajo gobiernos nacionalistas democráticos.
Turquía brinda un buen ejemplo de un gobierno que alcanza el éxito con un mínimo e agitación y violencia: Mustafá Kemal. presidente de la república turca desde 1923 hasta su muerte en 1938, se hizo tan popular que en 1934 pudo adoptar el sobrenombre de Ataturk (padre de los turcos).
No se puede decir lo mismo de los otros países: en Japón el gobierno, cada vez más agobiado por problemas económicos, financieros y políticos, cayó bajo la influencia del ejército a principios de los años 1930, con consecuencias desafortunadas para el resto del mundo.
En España un gobierno parlamentario incompetente fue reemplazado or el general Primo de Rivera, quien gobernó como una especie de dictador benigno desde 1923 hasta 1930, cuando la crisi económica mundial motivó su caída. En 1931, en una atmósfera de creciente republicanismo, el rey Alfonso XIII abdicó. Varios gobiernos republicanos resultaron incapaces de solucionar la diversidad de problemas que tenían ante sí y la situación degeneró en una guerra civil1936-1939) que ganaron los nacionalistas del ala derecha; su lider, el general Franco, se convirtió en jefe de gobierno, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en 1975.