Escudo Kobudo
kobpetit.gif (2442 bytes)

¿ Que es el Kobu Do ?
botkob20.gif (1703 bytes)
Linaje de SSK
Armas empleadas en SSK
Porque hacer katas


aekpetit.gif (2488 bytes)

Asociación legal
Dojos filiales de AEKOS
Calendario de actividades'2000
Cubo 3D fotográfico
Lógica del Kanji
Vocabulario básico

Enlaces a otros sitios relacionados


kobusmall.gif (2395 bytes)
27/04/01
FECHA DE LA ÚLTIMA
ACTUALIZACIÓN

Contacte con nosotros

tit_okinawa.gif (6633 bytes)

Bandera de Okinawa

Okinawa está compuesta por tres pequeñas islas, cada cual contiene un bello paisaje, cultura propia e historia.
En el siglo XII, Okinawa fue dividida en muchas regiones con  gobernador propio,  que construía un Gusuku (castillo) y controlaba los pueblos vecinos. Más tarde, estas regiones se unificaron en tres reinos. 

En 1429, el rey Sho Hashi unió estos tres reinos, creando el reino de las Ryukyu.
El período entre los siglos XIV al XVI fue conocido como época del comercio. Las Ryukyu se convirtieron en el mayor centro de comercio entre China y otros países vecinos. Muchos viajes marítimos fueron realizados por barcos comerciantes okinawenses, que fueron duramente amenazados por  piratas de mar o bien por bandidos en tierras extranjeras.
Para protejerse y defenderse, los okinawenses desarrollaron el Bujutsu (técnica de las Artes Marciales).

Primeramente, se desarrolló una única forma de Karate (en tiempos antiguos llamado Ti) y a partir de ahí el Kobudo fue sistematizado.
La relación que Okinawa mantenía con China y otros países del sur de Asia ayudaron en el desarrollo y perfeccionamiento de esas antiguas artes de defensa de Okinawa. 
Durante el período del reinado de Ryukyu, el Karate se extendió y fue practicado en la región de Shuri, siendo llamado el Shuri-Te. El arte de defensa que se extendió en el centro comercial de Naha fue llamado Naha-Te. La combinación de ambos se deno- minó Tomari-Te, debido a que Tomari se encontraba en el medio de ambas regiones.
En cada región, los famosos Bujins (expertos en técnicas de autodefensa) transmitieron sus conocimientos y técnicas a sus discípulos. Esta tradición perdura hasta hoy en día.

Debido a que el Karate y Kobudo fueron prohibidos por los gobernadores, la enseñanza de sus técnicas fue clandestina, y por desgracia no se pudo escribir documento alguno sobre el tema. Las técnicas individuales fueron transmitidas oralmente de maestro a discípulo directamente.
Después de que Okinawa fuera unificada oficialmente al Japón, desapareció la clandestinidad de la era Meiji (1868-1912)ya que el sistema educativo adoptó el Karate y Kobudo como partes de su educación física.

Haga clic sobre la imagen para ZOOM
MAPA

Desde entonces, Karate y Kobudo han sido expuestos al público.
En el período de Taisho (1912-1926) fueron introducidos en el continente Japonés, y en el reciente período de Showa (1926-1988) se expandieron por Japón como artes marciales japonesas debido al laburado trabajo del maestro Gichin Funakoshi, creador del Shoto kan.


Después de la 2ª Guerra Mundial (1945) el Karate de Okinawa fue dividido en cuatro Ryuhas:  Shorin Ryu - Goju Ryu - Uechi Ryu - Matsubayashi Ryu.
Actualmente existen una multitud de Ryuhas y Kaihas con diferentes estilos y técnicas, y aun es mas, cada Ryuha y Kaiha posee su propio Kihon Kata (kata básico), que lógicamente son derivados de las técnicas de ataque y defensa originales de Okinawa.

"Un riguroso entrenamiento cultiva poder físico y una mente perspicaz, contribuyendo así en el bienestar de la sociedad" -Yoshihide Shinzato-

Karate y Kobudo han influenciado enormemente en la educación japonesa. A la vez de artes marciales, muchas escuelas los han convertido en deporte.
La gran variedad de escuelas, estilos y modalidades han permitido que el Karate y Kobudo llegaran hasta los confines del mundo,  inspirando y estimulando los corazones de miles y miles de personas.


Para más información acerca de Okinawa puede visitar la siguiente dirección "http://home.hawaii.rr.com/okinawa/home2.html", donde encontrará todo tipo de información, así como danzas populares, cultura, dialecto y tradiciones.

-Texto: Oriol Frago

1