RETAZOS

Retazos, pedazos de esa tela tan vasta, llena de colores que es nuestro lenguaje sobre el que hilvanamos las frases que nos comunican, retacitos de diferentes colores, algunos tristes, otros alegres, otros de muerte para cuando parece que ya nada vale la pena y otros tan sabrositos y llenos de vida que sus aromas llegan antes que sus sabores y el olfato se regodea como si estuviéramos en un mercado de especias.

EDUARDO GALEANO

EL INFIERNO

En tiempos coloniales, Palenque fue el santuario de libertad que escondía, selva adentro, a los esclavos negros fugitivos de Cartagena de Indias y de las plantaciones de la costa colombiana.

Pasaron los años, los siglos. Palenque sobrevivió. Los palenqueros siguen creyendo que la tierra, su tierra, es un cuerpo, hecho de montes, selvas, aires, gentes, que por los árboles respira y llora por los arroyos. Y también siguen creyendo que en el paraíso reciben recompensa los que han disfrutado la vida, y que en el infierno reciben castigo los que han desobedecido la orden divina: en el infierno arden, condenados al fuego eterno, las mujeres frías y los hombre fríos, que han desobedecido las sagradas voces que mandan vivir gozando con alegría y pasión.

PUNTOS DE VISTA/6

Si Eva hubiera escrito el Génesis, Cómo sería la primera noche de amor del género humano?

Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa

(fragmentos de "Patas arriba: La escuela del mundo al revés", de Eduardo Galeano)

 

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay en 1940. En su ciudad natal fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Epoca. En Buenos aires, Argentina fundó y dirigió la revista Crisis. Estuvo exiliado en Argentina y España, desde 1973; a principios de 1985, regresó al Uruguay. Desde entonces reside en Montevideo. Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas, y de una profusa obra periodística. Ha recibido el premio Casa de las Américas, en 1975 y 1978, y el premio Aloa, de los editores daneses, en 1993. La trilogía Memoria del Fuego fue premiada por el ministerio de cultura de Uruguay y recibió el American Book Award (Washington University, USA) en 1989.



Página principal  |   ¿Porqué Trans* (así con asterisco)?  |   Las brujas de hoy  |   Reflexiones: inventando la rueda
Trans* artículos  |   Mujeres entre los hombres  |   Retazos  |   Las malditas fotos  |   ¿Y dónde está Bolivia?
Recursos Trans*  |   Enlaces Trans*
1