El Ascendente

 El Sol

 La Luna

 Marte

 Mercurio

 Júpiter

 Venus

 Saturno

 Rahu

 Ketu

 Casas Angulares

 Planetas Externos

El ascendente es la parte del cielo que refleja y marca de por vida el pivote de todas las circunstancias que estaremos expuesto en esta vida.
Si miramos el Horizonte Este, y si vemos detrás de los signos veremos las constelaciones o signos del zodiaco que se están elevando en un radio de 2 horas por cada signo.
Estas inmensas secciones de 30° grados (1/12) del círculo del espacio que nos rodea todo el tiempo están ascendiendo uno tras otro durante todo el día. La razón de que el Sol sale y se opone (amanecer y atardecer) cada día se debe a que la Tierra esta rotando sobre su propio eje. Así como lo hace el Sol también lo hacen los signos del zodiaco debido a la rotación de la Tierra sobre su propio eje.
En cualquier momento, si miramos al Este, el signo que se está elevando se conoce como el "Signo Ascendente" o el "Ascendente" o "Lagna". Todos estos términos significa lo mismo. Y lo mismo es con los planetas. La exactitud del ascendente o Lagna en grados, minutos y segundos es en la que estamos interesados, podemos decir que alguien tiene el ascendente a 29 grados del signo ascendente de Sagitario. Por lo tanto, estamos interesados en el ángulo exacto.
El Lagna es muy importante. Rige sobre el cuerpo y la vida en general. Las aflicciones al ascendente son muy significativas. Es el punto principal de la carta astral. El Lagna es la casa 1 y en base a esto se diseña la carta astral. Sin el Lagna no podremos tener una carta, no es opcional. El Lagna esta basado al lugar del nacimiento de uno, así como el momento o la hora. Si uno nace en Lima a cierta hora y si miramos hacia el Este veremos al signo ascendente. Pero si alguien nace en Nueva Delhi India en el mismo instante verá otro signo que asciende por su Horizonte Local y esto se debe porque la Tierra es redonda, mirar al Este desde cualquier punto de la superficie de la Tierra va a producir un diferente punto de observación en el gran zodiaco circular que nos rodea.
La importancia del signo ascendente es el que determina todo lo relacionado a nuestro cuerpo. El Lagna tiene que ver más con nuestro cuerpo y la vida en general. Si el Lagna se ubica en un buen signo materialmente y es aspectado o influenciado por planetas benéficos indica que la vida del individuo será fácil, será saludable y tendrá buena apariencia. Si las influencias son contrarias indica que los efectos en la vida también serán adversos.
Hemos puesto al Lagna en la lista de planetas debido a que funciona mucho como un planeta y es un punto muy importante en la carta astral.

El Sol es el centro del Sistema Solar de planetas usados en la Astrología Védica. Por lo tanto el Sol rige sobre todas las cosas Centrales, todo lo que sirve como eje o punto central, como el gobierno central, un gerente que es una persona con poder dentro de una organización. En nosotros mismos, el Sol rige nuestro centro, el cual es el Alma.
El Sol es la fuente de Luz de todos los planetas y los seres, por lo tanto, el Sol rige en la astrología nuestra energía central. Como la fuente de energía del universo, desde la ubicación del Sol en nuestras cartas astrales podemos medir el nivel de nuestra energía.
El Sol es el padre de los grandes Reyes en la antigua historia Védica. En una carta, un Sol fuertemente situado da la habilidad para guiar y ser fuerte. Como nosotros no podemos vivir sin el poder del Sol. Si una persona tiene un Sol fuerte en su carta astral, tendrá momentos difíciles en subordinar a aquellos que no lo son. Personas con un fuerte Sol tienen la tendencia a sobre salir como líderes por sus propios méritos o fuerzas.
El Sol rige el signo de Leo. Por lo tanto, Leo está envestido con los poderes del Sol. El Sol es el rey, es independiente, hace las leyes y por lo tanto está encima de las leyes, podemos hallar cualidades de independencia y liderazgo en el signo de Leo. Planetas que se ubican en Leo adoptan estas cualidades de independencia y liderazgo o con mucha fuerza de voluntad. La forma o símbolo del León es una forma de dominio. El León nunca se rinde a nadie o nada por eso se le conoce como el rey de la jungla.
El Sol es llamado un "Planeta Maléfico" en el Jyotish. Maléfico significa "negativo" o "peligroso". ¿Por qué es considerado malo el planeta central que representa al alma? Esto se debe a que en un sentido el alma no pertenece a este mundo. El alma pertenece al mundo espiritual donde hay seres que hacen servicio a un Ser Central. Pero aquí, el alma es superado con el sentimiento de separación e independencia y por lo tanto es una identidad "maléfica" en sí misma. Las leyes aquí se condicionan a que un ser viviente viva a expensas de otro ser viviente. Nuestra sola presencia aquí como almas siempre tiene un efecto maléfico sobre los otros seres. Estamos aquí para aprender a cargar con nuestra identidad personal algo egoísta y a someternos a servir continuamente a lo largo de nuestra vidas. Nuestra presencia aquí nos pone en contacto con elementos que nos causan dolor. Por lo tanto, el Sol o el alma, está en una posición más o menos negativa mientras no nos encontremos liberados en este mundo material.
El ego es una tendencia maléfica, generalmente debido a que separa de Dios. Sentimos que somos alguien, pero ese alguien no es nada. Somos esclavos humildes de Dios, pero siempre nos sentimos alguien más. Esto es ego falso o ahamkara. En sánscrito hamkara significa ego, si ponemos una "a" al principio de la palabra significa lo opuesto. Por lo tanto hankara significa ego y ahamkara significa no-ego o ego irreal o ego falso.
En muchas canciones devocionales en sánscrito y poemas la palabra ahamkara es usada constantemente. Esta palabra es favorita de los santos y sabios de épocas antiguas, debido a que a ellos les gusta ser capaz de resumir el ego falso o ilusionado de una persona de este mundo a una simple y fácil palabra y la palabra es ahamkara que esta regida por el Sol en el Jyotish.
La posición del Sol en nuestra carta astral muestra el área donde se manifestará en mayor grado nuestro ego falso. La posición del Sol en nuestra carta astral representa una área de la vida en la cual tenemos que considerarla, con el objetivo de limpiarnos nosotros mismos del desapego en preparación para liberarnos de la esclavitud y sufrimientos materiales. La liberación al Mundo Espiritual es algo deseado. Pero nuestros apegos y anhelos nos mantienen aquí. Debemos volvernos humildes. El Sol no es un planeta que promueve la humildad sino que da orgullo. El orgullo es el enemigo del espiritualista. Por lo tanto el Sol, aunque sea nuestro punto pivote para estar aquí en esta vida, también nos está apegando. Como podemos ver el Sol está en el centro de todos los planetas y todos están atraídos por la fuerza centrífuga del Sol, los planetas no pueden escapar de sus órbitas y del mismo modo el Sol por su fuerza hace que se nos manifieste orgullo y ego falso no permitiéndonos salir de este mundo y nos encontramos como planetas girando alrededor de él.
En Jyotish el Sol rige todo lo que es central, cosas poderosas, cosas que tiene fuerza de carácter, cosas que son esenciales o hacen pivote o centro de algo o de alguien, cosas que queman o dominan. El Sol es llamado maléfico por los Sabios Védicos, la mayoría de los astrólogos Occidentales consideran al Sol un gran benéfico debido a que la mayoría de los Occidentales somos agresivos, poseemos un fuerte ego individual y tienen mucha identificación a la materia y al cuerpo. Por lo tanto mantengan en mente que el Sol es un planeta maléfico por muchas razones que a veces no podemos entender y esto no atrae a la mente de los astrólogos occidentales a pesar que puedan adaptarse al Estilo Védico de Filosofía Espiritual.

La Luna se encuentra muy cerca de nosotros y refleja la luz del Sol. La Luna es el planeta más visible de todos para nosotros aquí en la Tierra, debido a que podemos mirarla fácilmente. Ni irrita nuestros ojos, si se oculta en la profunda oscuridad del espacio, como los demás. Si no que se encuentra arriba muy cerca, mostrándose así misma plenamente para nosotros. La Luna es muy querida, amistosa y cercana. Su Luz es muy bonita y placentera. Su lustre corporal cada mes nos hace elevar la mirada al cielo.
La Luna es la reflexión de luz más prominente que es la luz central del Sol. Por lo tanto, rige obviamente el reflejo de nuestra alma del mundo visible y eso es nuestra mente o Ser Consciente. No es tanto nuestros cuerpos, nuestra piel o nuestro cabello, que nos hace ser personas sino nuestras mentes. No lo hace nuestro conocimiento, sino nuestro ser mental emocional. Nuestra actitud de "cómo tomamos la vida" o "interactuamos en la vida" en un lado emocional, este es el aspecto más influyente e importante de nosotros mismos que reflejamos a los demás.
La Luna rige la mente, las emociones, la alimentación, los cuidados, lo maternal y nuestro ser. Una Luna afectada puede producir ya sea rudeza o tristeza de carácter, o una naturaleza agresiva. Similarmente si hay influencias benéficas sobre la Luna otorga capacidad para reflexionar, paz mental, limpieza alrededor de uno.
La Luna es el "otro Lagna", esto significa que la podemos tomar como ascendente o casa 1 para leer la carta de una persona. Este es un punto muy importante en el Jyotish y las técnicas las estudiaremos más adelante.
Para entender a la Luna, por el momento, la Luna es el planeta más importante en la Astrología Védica debido a que lleva esa influencia muy sensitiva que se puede considerar como ascendente. Influencias adversas a estos dos ya sea al Lagna y a la Luna son moldeadores muy fuertes del carácter y los eventos en la vida de una persona. Su cuerpo, su salud, su mente y las facilidades de la vida desde el nacimiento son todos dictados en gran medida por estos dos ascendentes. Por lo tanto debemos tener en mente que la Luna es uno de los dos puntos más importantes en una carta para estudiarla cuidadosa y correctamente.

Marte es el Kshatrya de los Dioses, o el guerrero. Marte rige sobre las agresiones, armas, la fuerza de la ley, emergencias, urgencias, energías, lo repentino, la rudeza, la ira, el color rojo y asuntos afines a lo que se menciona.
El Sol es el Rey, y Marte es el Comandante en jefe de las fuerzas armadas. Marte siempre es el espectador de la voluntad del Sol. El general refuerza las ordenes del rey o del presidente, del mismo modo Marte esta listo para empujar el encargo del rey. Los soldados usualmente luchan ya sea por una causa o por el gobierno. Esto se debe a que los soldados reciben sus naturalezas personalmente y colectivamente del planeta Marte, el "Dios de la Guerra". Los soldados usualmente tienen un Marte fuerte en sus cartas.
Hay momentos precisos en todos nosotros donde aplicamos o usamos nuestra energía y rapidez, usualmente para prevenir un desastre, o para proteger una situación. Por ejemplo, nos movemos rápidamente para coger un vaso en el aire que se esta cayendo. A Marte le gusta proteger o corremos rápidamente para salvar a un niño que no cruce la pista llena de autos que corren a velocidad. Si alguien es herido, inmediatamente corremos a la escena. Las personas con un Marte fuerte siempre están involucradas en causar sangrados con sus armas o detener hemorragias con sus equipos médicos. La pistola de un soldado mata a alguien para salvar a otros. Es bueno estar en el lado correcto de una persona bajo la influencia de Marte.
El Sol es el rey, y Marte su General, y Júpiter su Guru o su Ministro o consejero de la corte. Estos tres planetas el Sol, Marte y Júpiter todos son masculinos y cada uno es amigo del otro. Juntos son el "trino de fuego" de los planetas debido a que cada uno rige cada uno de los signos de Fuego Aries, Leo y Sagitario y ellos juntos siempre funcionan bien.
Si una persona tiene una buena energía de Marte en su carta, será inclinado a la fuerza, será bueno para seguir las instrucciones de los demás, tendrá mucha energía, será rápido cuando es necesario y será terrible cuando alguien o algo se le cruza. Un Marte débil lo vuelve a la persona muy cansado o se cansan rápidamente, fácilmente se encolerizan y pueden reaccionar rápidamente.
Marte y Venus son dos planetas cuyas órbitas rodean a la Tierra por ambos lados. La órbita de Venus se encuentra justo dentro de nuestra órbita mientras que Marte es el siguiente planeta fuera de nuestra órbita. Venus rige sobre todas las cosas deseables y Marte rige sobre las acciones agresivas. Venus representa lo femenino y Marte lo masculino. Estos dos planetas rodean la Tierra, nos encontramos como en un Sándwich en medio de Marte y Venus, en medio de la atracción pasional que estos dos planetas tienen. La intensa pasión causada por estos dos planetas hacen que en la Tierra y sus habitantes estén más condicionadas en las garras del sexo, como podrán ver todo se mueve con el sexo y el dinero en nuestro planeta debido a que los planetas más cercas a la Tierra son Marte y Venus. El término en Sánscrito, es que la mayoría de las personas están en Maya (ilusión) de la lujuria y la pasión.

Mercurio es el Príncipe de la Corte. Él va ha ser un Rey algún día, y su padre es el Rey o el Sol, pero por ahora Mercurio es solo un muchacho. Desde que este muchacho es el hijo del rey, da respetos y el rey lo usa (Mercurio) como un ministro que corre a negociar, que lleva mensajes y que va a sus estudios.
Mercurio es juvenil y causa la juventud o la inmadurez en la carta astral especialmente en la casa que se ubica. Mercurio es el negociador, por lo tanto rige en nosotros la habilidad para ser diplomáticos, negociadores, el que hace acuerdos o ser un buen mentiroso. Mercurio rige toda clase de comunicaciones, hablado o escrito. Un buen Mercurio en una carta produce profesiones conectadas con la oratoria, estudios o escritos y otros pensamientos relacionados a estos asuntos. Un Mercurio malo hace que la persona sea torpe o rara en su funcionamiento mental.
Mercurio al ser juvenil, no es maduro y no esta convencido de nada. Es un muchacho engañador o estafador y por lo tanto es fácil de ser influenciado por los demás planetas. Cualquier planeta que se encuentra con Mercurio lo influenciará. Debido a esto Mercurio es llamado "Mutable" o "Cambiable". Esto se refleja mucho en la carta. Mercurio tiene que ver mucho con la capacidad de pensamiento de una persona, que en sánscrito se conoce como "Budhi" o "inteligencia". El nombre de Mercurio en sánscrito por lo tanto es "Budha" que también significa "La Inteligencia".
Un punto importante acerca de cada uno de nosotros es el nivel de nuestra inteligencia. Esto es parcialmente analizado por la posición de Mercurio (así como Júpiter y otras casas). La inteligencia es influenciada por el aprendizaje, por lo que nos rodea, el trasfondo familiar y también en la carta se puede ver todas estas áreas de la vida que están influenciando enormemente a Mercurio.
Mercurio es sensitivo, debido a que rige una parte importante de nosotros, nuestra inteligencia. Si su inteligencia es baja, no hay mucho a que alguien pueda hacer para ayudar a mejorar la vida. Un tonto es simplemente un tonto, y no viene al caso darle a un tonto muchas oportunidades o responsabilidades. Es un hecho real un poco fuerte, cuando se le da a un tonto responsabilidades, lo único que pasará es que causará más problemas para los demás.
Por lo tanto Mercurio es un punto importante en la carta astral, al igual que la Luna, que el Lagna y el Sol. Es un hecho, cuando se observa rápidamente una carta astral, lo primero que se debe observar son las influencias de la Luna, Mercurio, el Sol y el Lagna. Estos son puntos sensitivos que hace el patrón "interno" de una persona. Podemos llamar a estos planetas " Planetas Internos" debido a que rigen nuestra parte interna y además porque se encuentra en la parte interna de nuestra órbita.

Júpiter es el "Guru de los Dioses". Júpiter es llamado "Guru" en sánscrito significa "pesado" debido a que es "pesado con conocimiento". Júpiter es llamado Brihaspati. Brihaspati es el nombre del Guru de todos los semidioses de los planetas superiores. Es el consejero, o el maestro de los semidioses. De estas designaciones podemos derivar los efectos del planeta Júpiter.
En una carta, la disposición y relación de Júpiter determinará cómo se siente la persona, cómo se relaciona con todo lo relacionado a los consejos elevados. Un buen Júpiter en la carta astral inclina a Júpiter en una forma positiva y hace que la persona tenga buenas relaciones con Sacerdotes, Abogados, Conocimientos Superiores o los Financistas. Júpiter tiene una relación cercana con las leyes superiores así como las leyes de Dios, y las leyes de la tierra. Júpiter influye sobre la rectitud cuando se encuentra fuerte.
Júpiter es un planeta grande y rige sobre todas las cosas grandes. Júpiter tiene la tendencia a expandir las cosas. Dondequiera que se sitúe o aspecta en la carta astral dará la tendencia a expandir con las influencias de Júpiter. Por ejemplo, si Júpiter aspecta el Lagna, el cual rige el cuerpo, dará la tendencia a que el cuerpo sea grande o robusto. Cuando Júpiter aspecta u ocupa la casa 2, la casa del dinero, dará la tendencia al incremento del dinero. La casa 2 rige la forma de hablar con la influencia de Júpiter hará que la persona hable mucho y con un tono de consejero, esas son otras de la tendencias naturales de Júpiter.
Los Gurus y los consejeros son siempre bienquerientes, por lo tanto Júpiter es muy bondadoso es muy bien conocido como el dador de fortuna. Júpiter es considerado el planeta más benéfico, debido a que Su naturaleza es de siempre dar y otorgar bendiciones. Debido a que los hijos son expansiones de la vida en muchas formas, así como un regalo de Dios, Júpiter rige sobre los hijos. Debido a que Júpiter representa a Dios a través de sus numerosos consejos. Tiene la tendencia a relacionarse con la casa 9, el cual rige a Dios en nuestra vidas.
Júpiter es un Brahmin, el cual significa sacerdote. Los Brahmanas dan consejos y guía de todo tipo a los demás miembros de la sociedad, esta es la tendencia de Júpiter de dar consejos o mostrar la manera de lograr los objetivos de uno.

En sánscrito Venus es llamado "Shukra". Shukra literalmente significa "semen", pero más generalizado significa "cosas refinadas". Venus rige sobre toda clase de cosas refinadas que son deseables como el arte, la música, las flores, el amor, la belleza, etc. Un buen Venus en la carta astral otorgará a las personas una vida llena de "buenas cosas" como las que se han mencionado anteriormente.
Venus es también un Brahmana o sacerdote, pero de los "Rakshasas" o demonios. Venus es llamado "Asura Guru". Sura significa "personas divinas" y Asura significa "personas demoniacas". Venus es el guru de los demonios que tenemos en nuestro ser. Venus nos da consejos de cómo lograr éxitos materiales, mientras que Júpiter da consejos Brahminicos como alcanzar la naturaleza divina.
La forma Védica de entender la vida, y el proceso de la elevación, es entender que tales adicciones a la gratificación de los sentidos son conocidos como "anarthas" o "lo innecesario". Muchos problemas se consiguen con la gratificación de los sentidos en sociedades demoniacas. Por lo tanto, Venus es querido y seguido cuando una persona o sociedad es de tipo materialista. Para los occidentales, un buen Venus es considerado auspicioso, debido a que ayuda a conseguir opulencia material, gratificación de los sentidos y todo tipo de fortunas materiales. Los famosos, las personas ricas y hermosas siempre tienen un fuerte Venus en sus cartas astrales, todas estas bendiciones son deseadas enormemente por las masas materialistas, que aman y adoran tales "logros" en la vida. Las personas en general están muy interesados en seguir o estar al tanto de la vida de las "Personas Ricas y Famosas" y no se interesan en la vida de las "Personas Sabias, Devotos e Inteligentes"
Sukracharya (literalmente significa "Venus el Maestro") es una personalidad famosa en los Vedas debido a que estaba presente en muchas de la guerras entre los Rakshasas (seres demoniacos o materialistas) y los Devas (los dioses). Brihaspati, Júpiter, siempre ha estado del lado de los dioses como su Guru, y Sukracharya siempre ha estado del lado de los demonios como su Guru. Los consejos de estos dos Brahmanas, de Júpiter y Venus, casi siempre están opuestos. Dentro de nosotros, tenemos la tendencia a oír predominantemente a uno más que el otro.
Mientras que Júpiter tiende a aconsejar a rendirse a los principios elevados, Venus da consejos a que trabajemos más en lo material. Júpiter inclina más a uno al Dharma o la religión de principios espirituales elevados, mientras que Venus inclina más al adharma, o la tendencia a servirse uno mismo de muchas maneras. El principio Védico es rendirse a las grandes leyes de Dios, mientras que Venus nos enseña a maximizar las cosas como están para nosotros mismos. Pero no es cuestión de que uno es bueno y otro es malo, es la prioridad que se tiene que establecer correctamente. No es malo tener cualidades materiales en nuestras vidas o satisfacciones, sino que no nos deben dirigir y dictar nuestras acciones directas cuando los principios de bondad o servicio devocional están presentes en nuestras vidas.

Saturno es conocido por su anillo. Saturno rige sobre las restricciones o cosas que nos rodean por todos lados. Todo tipo de bloqueos, restricciones y obstáculos son los indicadores regentes de Saturno. El anillo de matrimonio esta relacionado con Saturno, debido a que representa una restricción para prevenir cierto tipo de acciones, como cortejar a otras esposas y por lo tanto el anillo es un símbolo de bloqueo o restricción.
Saturno es el planeta más lejano en el esquema Védico de las cosas, y también tiene la "última sonrisa" (el que ríe último ríe mejor). Saturno es el final, al ser el último. Saturno rige todo tipo de cosas que terminan o son finales o cosas que son insalvables. Saturno es la "línea última" en muchas formas. Por lo tanto, Saturno rige la muerte así como el Tiempo Inconquistable. Todas las cosas decaen en el tiempo, y Saturno rige este decaimiento, o los efectos de la vejez. Saturno es viejo y lento, el trabajador, lo más vejado y oprimido, lo sucio.
Saturno rige sobre los colores azul y negro, el cual se relaciona con la seriedad, frialdad y lo final. Las cosas se tornan de color negro cuando están muertas, cuando el color de la vida se ha ido. El Cielo es, azul o negro debido a la distancia que estamos mirando, cuando miramos al cielo siempre es insuperable, al ser tan distante. Cuando miramos a través de una extensión de tierra los árboles a la distancia se tornan grises, debido a que las distancias al ser insuperables adoptan los efectos de deslustre de Saturno. Si algo esta nublado, nebuloso, sombrío o lo que no es claro, es debido que está "fuera del alcance" eso es nuevamente Saturno.
Cuando Saturno aspecta u ocupa una casa o planeta en la carta astral lo "cierra" en cierta medida, esto significa debido a su poderosa fuerza opresiva. Saturno tiene la habilidad de oprimir cualquier cosa. Cuando aspecta la Luna, o la mente, la persona siente los efectos de Saturno en su mente, el cual lo lleva a la depresión. Saturno es grande y lento y también rige estas cosas. Las cosas lentas causan mucha presión y también lo hace Saturno. Cuando Saturno afecta algo, lo vuelve lento, lo pone bajo presión y por último lo aplasta con su tremendo peso y poder que restringe. Por el lado bueno, estas cosas dan reglas para enfocarse. Enfocarse en cosas graciosas, es decir aplicar presión para lograr ciertas metas, siempre cuando uno quiere conseguir algo de alguien tiene que hacerle algún tipo de presión y esto es Saturno. Saturno puede hacer de las cosas que afecta a que uno se enfoque o se controle y que a veces es una buena cualidad.
Debido a todas estas cosas, Saturno es considerado el "más maléfico" o en otras palabras, el planeta capaz de hacer gran daño. Pero esto es hablado desde el punto de vista materialista. Materialmente hablando Saturno en la carta astral es usualmente un maléfico, excepto cuando su reducción y su capacidad de aplastar es usada en contra de los enemigos de nuestro progreso material. Por ejemplo, si Saturno esta situado de tal manera como para aplastar la casa 12, o la casa de las pérdidas, esto indica que las pérdidas son aplastadas, indicando que no se perderá mucho.
Pero Saturno tiene otro lado bueno. Consideremos al diamante, es creado del carbón negro sujeto a una gran presión por mucho tiempo. Saturno rige sobre el carbón, la presión, y los períodos largos de tiempo. Por lo tanto, Saturno crea al diamante, el cual es muy hermoso y extremadamente duro. Cuando una persona esta bajo la influencia de Saturno, eventualmente puede tener muchas dificultades y problemas pero después se volverá hermoso, duro, brillante y fuerte ya sea por la experiencia que pueda haber adquirido por la influencia de Saturno. Los problemas y las luchas que Saturno pone en el camino de uno es que a través de las enseñanzas y de las lecciones duras uno aprende y se hace maduro.
Por lo tanto, Saturno nos hace fuertes, por ponernos a prueba por un período largo de tiempo que a su vez desarrollamos fuerza y voluntad.
Por lo tanto Saturno rige el lado de las personas religiosas el cual es fuerte y principal en ayudar a renunciar a las motivaciones materiales. Saturno tiene mucho que ver con el color azul oscuro para algunos policías en algunas partes del mundo y en nuestro medio por los de serenazgo y el negro usado por la mayoría de sacerdotes cristianos. Los hombres a menudo usan trajes oscuros para hacer sus negocios, debido a que promueve, la seriedad y una conducta de madurez en los tratos comerciales.
Saturno rige sobre la clase obrera o Sudras. Debido a que rige todas las cosas que son bajas o difíciles. Las cosas que son frías, oscuras, duras y creadas bajo presión son regidas por Saturno, también rige los metales como el hierro, el plomo, así como las herramientas para el trabajo duro. Debido a que es un viejo, rige sobre las cosas viejas, antiguas y gastadas.

Rahu no es un planeta como los demás, sino que es un punto en el espacio que es de gran influencia. Los nodos de Rahu y Ketu siempre están opuestos del uno a lo otro en el Zodiaco. Ellos son calculados de las órbitas del Sol y la Luna en relación a la Tierra. Estos son puntos gravitacionales. Ellos causan que la Luna se balancee en su órbita.
La historia de los Puranas relata que la creación de Rahu y Ketu se debe a que había un festival para los dioses y todos ellos estaban presentes. En tal festival, los dioses tomarían el Soma Rasa o la bebida de la "inmortalidad" (un sentimiento solo creados en ellos, ya que ellos nunca son inmortales). Había un Rakshasa o un demonio, llamado Rahu que quería algo de esa anhelada bebida. Disfrazándose así mismo como Dios. Rahu se sentó en el festival. Y justo se sentó entre los dioses del Sol y la Luna, cuyos nombres son Chandra y Visvasvam.
Cuando la copa era pasada llego a la mano de Rahu, que se lo puso en sus labios. En ese momento la Luna lo reconoció y se lo dijo al Sol. El Sol se lo dijo a Vishnu, el Dios Supremo, inmediatamente uso su arma Sudarsan Chakra y corto rápidamente la cabeza de Rahu. La cabeza de Rahu se fue volando pero ya había tocado la bebida, logrando el efecto positivo de la vida larga. Mientras que el cuerpo de Rahu se murió. El cuerpo es ahora llamado Ketu. Desde ese entonces hasta ahora la cabeza y el cuerpo están flotando en el espacio tratando de perseguir y dañar al Sol y la Luna. Cuando hay un eclipse, representa que el Sol o la Luna están entrando a la boca de Rahu y que luego sale por su cuello nuevamente.
Es un hecho científico que cuando la Luna se acerca a los nodos en órbita real, se balancea debido al jale gravitacional de este punto. Por eso, cuando vemos en una carta astral que una persona ha nacido en un momento cuando la Luna esta muy cerca de uno de los nodos (Rahu o Ketu) la mente se perturba, ya que la Luna rige la mente. La intensidad se acentúa más cuando esta conjunción se produce dentro de un orbe de 5° grados.
La Naturaleza de Rahu es la ira, la ansiedad, el miedo, lo repentino y otras cosas que nos hace sentir que nos encontramos sin cabeza o con la cabeza cortada especialmente sobre algunas cosas que queremos o justo cuando lo anhelamos. Por ejemplo, cuando uno esta apunto de recibir algo que siempre ha sido anhelado, aparece algo inesperadamente y arruina totalmente sus planes. Pero el secreto es este: Cualquiera que haya sido matado por el arma de Vishnu está también enormemente beneficiado espiritualmente, así que estos asuntos también se manifiestan en nuestras vidas. Por lo tanto, los efectos de Rahu pueden ser dichos así: Penas y muchos problemas, pero para una buena causa.

Ketu es el cuerpo muerto del lujurioso demonio, matado por Vishnu, así que Ketu rige lo degollado, decapitado, lo amputado y las pérdidas y la muerte junto con Saturno. Espiritualmente hablando, Ketu esta algo purificado debido a que fue matado por Vishnu. Por lo tanto rige sobre los renunciantes de alto nivel, los Sannyasis (personas que adoptan la vida de renuncia) debido a que voluntariamente abandonan todo.
Dondequiera que se ubique en la carta astral hallaremos el efecto que chupa como un agujero negro del espacio. Se siente para siempre como un agujero en el cual queremos poner más y más de esa cosa para satisfacerlo. No podremos conseguir lo suficiente del área donde Ketu se ubica. Sentimos mucho la falta o la ausencia de esa casa en nuestras vidas. Por lo tanto muchos dicen que Ketu rige sobre las separaciones, cortes, carencias y privaciones.
Para la mente espiritual Ketu es muy bueno y para el materialismo muy malo. Es bueno para la mente espiritual porque rige sobre la liberación del cautiverio. Cuando el cuerpo de Rahu fue separado de su cabeza, el cuerpo dejo de estar bajo la influencia de la mente de Rahu y por lo tanto estaba libre. Ketu representa la liberación última de nosotros mismos, nuestra liberación espiritual. Ketu esta muy al final en este sentido.
En el pensamiento Védico, la liberación, llamada "Mukti" o "Moksha" es considerado la meta más elevada de la vida. Después de realizar todas nuestras actividades materiales, buscamos la liberación del cautiverio material, el evitar la mala identificación y buscamos la unión con Dios (Yoga significa unión). Por lo tanto la liberación es la meta más elevada y Ketu es el "Moksha Karaka" o el indicador de Moksha en nuestras cartas.
Cuando leemos libros de astrología, uno debe recordar que muchos de ellos han sido escritos, de una forma extraña, desde el punto de vista materialista. Hoy en día, muchas personas que están conectadas con la astrología lo hacen por varias razones ya sea para mejorar sus posiciones materiales o para averiguar que tan buena será su estadía en este planeta Tierra. Por lo tanto esos libros siempre dicen que Júpiter es el planeta más benéfico.
Pero los astrólogos que son orientados a lo espiritual conocen que en términos de verdadero desarrollo espiritual, Saturno esta más arriba que Júpiter y que Ketu está más arriba que Saturno. Júpiter da sabiduría, pero Saturno rige sobre la Verdad y Ketu rige sobre la Liberación, el logro más elevado de todos. Por lo tanto, Ketu es planeta más espiritual, con Saturno en segundo plano y Júpiter en tercer plano.

El Medio Cielo, MC como a veces es llamado en los libros de astrología, es un punto en el espacio que se ubica justo "arriba" desde el lugar de nacimiento. Si miramos arriba al zodiaco al momento del nacimiento, estaremos mirando al lugar que es llamado como el Medio Cielo. El MC es la parte media de la casa 10, el cual rige la carrera, la elevación a una posición y logros. Cuando estamos parados, estamos bajo el medio cielo. Nuestras cabezas, en un sentido, apuntan hacia el medio cielo. Si alguien se eleva a buenas posiciones en la vida, por decir, fama, o éxitos, o cargos como presidente, ministros, podemos decir con mucha seguridad que tienen un medio cielo muy predominante o una casa 10 muy fuerte en sus cartas astrales.
El medio cielo es un punto en el zodiaco, así como el Lagna es un punto en el zodiaco. Planetas cerca de este punto o el que lo rige o aspecta afectan la elevación, la carrera y otros logros en la vida.
Hay un cierto número de tales puntos específicos en una carta. Por ejemplo, estos son, los puntos medios o comienzos de las casas de la carta Bhava o carta de casas, el punto Yogi otro punto zodiacal calculado matemáticamente. De todos los puntos, el Lagna y el Medio Cielo son los más importantes.

La astrología Védica no usa los tres planetas externos de Urano, Neptuno y Plutón. Dios y los sabios los excluyen por sus propias razones y nosotros seguimos esa línea. Estos planetas pueden tener representaciones de algunos dioses o diosas como lo tienen los demás planetas e incluso pueden tener algunos efectos, pero cualquiera sea la razón por la que han sido excluidos, es suficiente para los seguidores de los Vedas no especular acerca del asunto.
Hay un cierto número de planetas sutiles que se mencionan el los clásicos de Jyotish. Los que son conocidos más ampliamente son Gulika y Mandi. Estos planetas son calculados como puntos en el espacio como Rahu y Ketu que no tienen masas planetaria. La mayoría de Jyotishis modernos no los usan y algunos programas de computadora de astrología ni siquiera los incluyen en sus listados de impresión en absoluto. La mayoría de sus influencias todavía no han sido probadas por los Jyotishis. Tal vez algún día alguien se atreva a incluirlos en los programas de astrología de computadora y probarlos estadísticamente.
Tenemos que ser prácticos, aunque se puede tener mucho respeto por todo lo que es revelado en los tratados de astrología. Hay muchas partes en el Brihat Parasara Hora Sastra el clásico principal de astrología que no se usan en estos tiempos modernos. Esto se debe más por la falta de tiempo y energía para aprender e incorporar todos los principios y técnicas que se dan. Es muy difícil digerir las técnicas básicas los cuales son dados en este libro que decir de las numerosas técnicas avanzadas que se dan sin mucha explicación como aplicaciones correctas de las técnicas. Podemos obtener demasiado de lo básico y el propósito es expandir los pensamientos Védicos y ayuda mucho solo expandiendo lo básico, personalmente no soy muy inclinado a utilizar muchas de las técnicas sutiles e incluso incomprensibles hallados en los clásicos.

Karakas o Indicadores de Cada Planeta Regencia en el Cuerpo
Sol Surya Salud y vitalidad. Apariencia física. El Padre. El Alma Natural El Corazón y  la Cabeza, los ojos.
Luna Chandra Las Emociones y la Mente Perceptiva. La Madre. La Infancia y la influencia sobre el público. Los Senos y el Útero.
Mercurio Budha Inteligencia. Educación. Facilidad y dificultad para escribir y hablar. La Mente Racional. Sistema Nervioso.
Venus Shukra Arte. Belleza. Matrimonio. Amor. Esposa. Organos reproductivos.la Piel
Marte Kuja Corage. Energia. Hermanos. Propiedades. Guerra. Enemigos. Accidentes. Musculos. Sangre.
Jupiter Guru Religión. Educación superior. Riqueza. Hijos. Esposo. Buena suerte. Ley El Higado.
Saturno Sani Estructura. Organización. Disciplina. Enfermedades. Retraso. Perdidas. Autoridad.. Huesos.
Nodo Norte Rahu Tierras extranjeras. Viajes. Lo oculto y la Psicologia. Drogas. Enfermedades mentales.
Nodo Sur Ketu Experiencias místicas. Liberacion. Lo Psiquico, lo espiritual. Accidentes. Muerte.

 



      

Servicios Astrológicos
Ramanujacharya Dasa & Govinda Dasi
Teléfonos: (51)1 4243099 (51)1 9033232 (51)1 8803852
Dirección: Jr. Huancavelica 664 Tienda 053 Lima 1 Perú
América del Sur
Email: ramanuja@terra.com.pe
1