TALAVERA DE LA REINA
DATOS DE INTERES

HISTORIA ARTE GASTRONOMIA ARTESANIA FIESTAS Y TRADICIONES ALREDEDORES

HISTORIA

Estratégicamente situada en el margen derecho del Tajo, y camino obligado hacia Extremadura , lo que la convierte en importante centro de comunicaciones. Talavera estuvo poblada por tribus carpetanas, primero, y por los romanos mas tarde. Curiosamente , pese a su proximidad a Toledo, Roma la hizo depender de Mérida.

En el 712, Tarik, lugarteniente de Muza , conquista la villa, en la que se establecería un valiato directamente dependiente del califato cordobés.

Plaza fronteriza durante el período de la Reconquista, fue tomada a los árabes por Alfonso VI en 1085, cayendo más tarde en poder de los almorávides y después de los almohades, hasta que a principios del siglo XIII fue reconquistada por los cristianos. El monarca castellano, Alfonso VI, que ya en Toledo dió muestra de gran tolerancia, otorgando un fuero especial a cada una de las comunidades culturales toledanas, repitió su estrategia en esta villa. Nombró para ello dos alcaldes, cristiano y árabe, para gobernar la ciudad en iguales condiciones.

Durante toda la Edad Media, Talavera fue un importante centro económico, ya que en ella se unían dos importantes cañadas. También fue escenario de las ferias ganaderas de la Mesta, y en el siglo XVIII hubo en ella una importante manufactura de tejidos de seda. Este auge económico inicial se ha matenido a lo largo de los siglos, y hoy Talavera es la segunda ciudad en importancia dentro de la provincia.

Como otras muchas ciudades toledanas, la importancia de Talavera se vio frenada a partir del renacimiento, cuando los monarcas de la Casa de Austria dedicaron sus esfuerzos y recursos económicos a la aventura imperial. Tambien influyeron en este deterioro los graves conflictos de finales del XVIII y del XIX, como la guerra de Sucesión y la de Independencia (la ciudad resistió en 1809 un ataque de las tropas de José I), o los diversos enfrentamientos carlistas.

En la época moderna, a partir de los Reyes Católicos y durante todo el siglo XVI, tuvo Talavera su mejor momento histórico. Tras la disminución de sus habitantes en el siglo XVII, la importancia de la ciudad decae, pero en el siglo siguiente vuelve a prosperar. En ese período se desarrolla la industria de la seda y se continúa la de la cerámica. A principios del siglo XVIII se da una inmigración fuerte, pero tras este descenso y otro debido a la guerra de la independencia, su número de habitantes seguirá una trayectoria claramente ascendente hasta llegar a los 67.216 en el censo del año 1984.

De la donación de la villa a su esposa, que realizó Alfonso XI, le viene a Talavera el apelativo de la Reina.

ARTE

La relevancia que Talavera tuvo en la Edad Media y siglos posteriores, se aprecia fácilmente en las numerosas construcciones de importancia artística e histórica que contiene su recinto urbano, situado a la izquierda del río.

Destaca, en primer lugar, el doble recinto amurallado. El primero está delimitado por el Tajo y presenta una traza básicamente medieval, de origne árabe, aunque pueden apreciarse algunos

Templete Parque
Templete Parque

restos de época romana en la parte más próxima al río. Tiene aproximadamente 14 metros de altura y 4 de espesor, con un total de 14 torres albarranas. No se conserva ninguna de sus cinco puertas.

Del segundo recintro amurallado, que parte del Alcázar, sólo se conserva una puerta, la de Sevilla, de las siete que tuvo, y bastantes torres. Estos recintos partían del antiguo Alcázar, fortaleza construida por los árabes en el 975, de la que perviven algunas ruinas.

Entre los muchos edificios religiosos que se alzan en esta villa, hay tres especialmente destacables: La iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XII, que fue elevada a colegiata por el arzobispo toledano Jiménez de Rada, alberga varias capillas de interés y presenta meritorio rosetón flamígero sobre la portada. La iglesia parroquial de Santiago el Nuevo es un ejemplo muy sobresaliente del mudéjar, aunque presenta influencias del gótico. Especial interés tiene también el rosetón de la portada principal.

La ermita de la Virgen del Prado, por último, fue construida en el siglo XVII sobre otra ermita anterior, y en ella puede admirarse un bello zócalo de azulejo talaverano.

Interesantes también, por su arquitectura y por su historia, son tres edificios en la calle del Cardenal Tenorio y alrededores: el Colegio de San Prudencio, construcción mudéjar del XV; el Convento e iglesia de San Jerónimo y el Colegio Cervantes. También hay que destacar el antiguo Palacio Arzobispal, barroco del XVII.

Ermita de la Virgen del Prado
Puerta de la Ermita

Muchos son los ejemplos de arquitectura civil que existen el Talavera, compendio de los usos constructivos de muy distintas épocas. Señalemos el Puente de Santa Catalina, construido en el XV, o el llamado puente metálico, que data del XIX, y es una interesante obra que se adorna con farolas a lo largo de su trazado.

GASTRONOMIA


Platos típicos

Villa típicamente toledana, Talavera comparte también los principales rasgos de una tradición culinaria basada en los productos de la tierra y en la carne, especialmente en la caza. Algunos, de sus más conocidos platos son el Pichón de Talavera, la ensalada de perdiz, el pisto manchego, la perdiz estofada con patatas, el cuchifrito, el venado en salsa, etc, sin olvidar los mazapanes y el imprescindible queso manchego.

ARTESANÍA

Talavera, verdadera "Ciudad de la Cerámica", cuenta con casi un centenar de talleres dedicados a esta actividad. Sus peculiares estilos son perfectamente reconocibles, tanto por sus motivos y dibujos como por sus colores, en los que predominan el azul, el verde, el amarillo, el naranja y el negro. Pueden encontrarse todo tipo de formas: Platos, fuentes, jarrones, floreros, vajillas, candelabros, bandejas, etc. Plato de cerámica
Montura Además en Talavera se realizan con gran maestría trabajos con cuero sobre todo monturas de caballo. Sus artesanos son capaces de desarrollar cualquier modelo de montura ya sea española, inglesa, vaquera o portuguesa.

Personalidades como el Presidente Kennedy, el Rey Faisal y parte de la nobleza de todo el mundo han tenido ocasión de apreciar la calidad de estos productos. Otro renglón importante lo ocupan los muebles y los bordados.

Fábrica de Seda.
Hay que hacer referencia artística a la Real Fábrica de Seda que se fundó en Talavera en el siglo XVIII, y que le proporcionó a la ciudad motivos sobrados para el ejercicio de su rica y valiosa artesanía.

FIESTAS Y TRADICIONES

Fiesta de las Mondas. Semana de Pascua. Su historia es prácticamente la misma que la de la ciudad. Fiesta de origen pagano en honor a la Diosa Ceres y posteriormente cristianizada. Desde siempre fue la fiesta de los nobles, de los artesanos y de todo el pueblo. El sábado de Pascua sale el cortejo del Ayuntamiento llevando

a la Virgen del Prado, a la que todos los pueblos de la comarca, incluida Talavera de la Reina, llevan ofrendas. Estas ofrendas son básicamente la cera y se llaman mondas, y adoptan formas distintas, según cada pueblo. Fiesta de interes turístico regional.

San Isidro. 15 de mayo.
Fiestas Patronales con verbenas y actuaciones musicales. Coincide con la FIAGA (Feria Internacional Agrícola y Ganadera).

San Mateo. 21 de Septiembre.
Fiestas populares.

Navidad.
Belén viviente y Cabalgata de Reyes.

Mercado nacional del ganado. La historia de este mercado se remonta al año 1283. Alfonso X el Sabio, la reina regenta María Cristina y otras personalidades contribuyeron a asentar el privilegio regio de las ferias talaveranas hasta su consolidación en la actualidad como mercado de ganado a nivel nacional.

Pulsa aquí si quieres consultar alojamientos

ALREDEDORES

Oropesa.
Espléndido conjunto monumental con Castillo medieval y parador de turismo.

Lagartera.
Artesanía del bordado.

Puente del Arzobispo.
Interesante conjunto urbano coin muestras de arquitectura popular. Localidad famosa por su original y abundante cerámica con predominio de tonos verdes.

San Martín de Montalbán.
Castillo de Montalbán.

Puebla de Montalbán
Bellísima Plaza Mayor. Iglesia con artesonado mudéjar.

Malpica del Tajo.
Importante castillo.

Cebolla.
Restos del Castillo de Villalba. Ermita de San Illán con pinturas al fresco.

Torrijos.
Colegiata del siglo XVI con portada plateresca. Convento de los Concepcionistas.

Castillo de Malpica.
Castillo de Malpica

Maqueda.
Castillo del siglo XV.
Arriba


Si deseas mas información escríbeme.
Volver a la página principal. Volver
1 1