Definición: El estudio de las interrelaciones entre conducta y cerebro se basa en encontrar el correlato neural de las distintas conductas exhibidas por animales provistos de sistema nervioso. Las inquietudes cubren un amplio espectro de disciplinas de manera que hay varios enfoques superpuestos. El libro de Randall Beer referente a la conducta adaptiva, explica un robotito (insecto) bidimensional con conductas simuladas mediante un circuíto neuronal de 48 neuronas (amplificadores operacionales parcialmente modificados de la electrónica) y 88 enlaces principales entre ellas. El robotito es puro cerebro artificial que incluye sensores como fuente de entradas y patas motrices y mandíbulas que pueden mascar como salidas. No hay metabolismo, pero existe un ingenioso y simple inventario de la "bioenergía" disponible, resultante de ingestas simuladas y consumo durante las caminatas. El mapa de las neuronas no se sale del ámbito de la física, que puede explicar los detalles. Las costumbres, las cascadas de conductas, los ciclos límites son secuencias de activación de redes y subrredes, en el límite de neuronas singulares (aunque de por sí conectadas), que modifican las actividades previas con nuevos aportes.
El libro de Randall Beer y otros trabajos complementarios presentan atisbos de las formas cómo una red o subrred del cerebro controla y modula la conducta, permitiendo secuencias de comportamientos. Las neuronas son las unidades de proceso y de generación de señales, que en la realidad biológica mezclan la acción química de neuromoduladores y neurotransmisores con comunicaciones eléctricas. La investigación contemporánea explica detalles del señalamiento que fluye entre neuronas como integrando neuroquímica, neuroelectricidad, receptores, transductores y actividad de segundos mensajeros. Hay nuevas técnicas experimentales que rastrean los eventos fisiológicos que ocurren en las neuronas y que subyacen en la transmisión y procesamiento de la información. Entre ellas las técnicas de recombinación del RNA, que han permitido identificar y secuenciar los genes de los neurotransmisores, neuromoduladores y receptores.
Poco a poco se entienden los mecanismos conductuales de aprendizaje normal, del asociado funcionamiento de la memoria de corto plazo y de la aparición de conductas anómalas, entendimiento guiado por déficits y accidentes neurológicos.
Por ejemplo, la memoria de corto alcance involucra sistemas de segundos mensajeros similares a los usados en otros procesos celulares, asociados con conductas. La memoria de largo alcance involucra alteraciones en la expresión del gen. Estos enlaces entre la investigación del aprendizaje y de otras conductas, con la biología molecular y la biología de las autoorganizaciones, lleva a la comprensión de dichos temas.
Otra conducta notable es el acoplamiento de gestos, sobre todo de las manos y del rostro, en el transcurso de una conversación. Estudiar ese acoplamiento significa introducirse en los mecanismos cerebrales. Pareciera que los trozos de conceptos que se van preparando en paralelo en diferentes sectores del cerebro se arman mejor si el gesto acompaña a la emisión de voz, comunicando dos aspectos complementarios en lugar de uno único.
Algunos componentes de la conducta a veces sufren deterioro selectivo con daños cerebrales de un área particular. Se interpreta que ello no argumenta a favor de una estricta modularización de las diversas conductas, ya que la conducta no decae por completo luego del accidente. La disfunción es lo suficientemente fuerte como para afectar a la expresión de la conducta, sin anularla.
Otras veces sí, cada hemisferio cerebral participa en diferentes conductas. Se ha detectado el caso de traductores simultáneos muy expertos que han logrado desplazar sus dos idiomas, el principal al hemisferio izquierdo con su área de Broca, y el otro al restante. Esto no es habitual. Como en las conductas de buscar e ingerir alimentos, las subfunciones conductuales están repartidas en diferentes áreas trabajando de acuerdo y participando los dos hemisferios.
Beer, R. - Intelligence as Adaptive Behavior, An Experiment in Computational Neuroethology - Academic Press (1990)
Becke, C von der, García, O - Cascades of Behavioral Phase Transitions - On line
5.feb.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.