Definición: Comportamiento o acción como respuesta a estímulos externos e internos, que se pueden interpretar como cascada de subcomportamientos. Cualquier animal provisto de sistema nervioso muestra un amplio repertorio de reflejos (donde un estímulo del ambiente provoca una respuesta típica), taxas (como las de evitar zonas riesgosas y preferir zonas donde se encuentra la pareja sexual, comida, etc.) y patrones de acción fija (como la de acicalarse si no hay nada que hacer, o la de huír frente al riesgo). Hay conductas basadas en reflejos, conducta táxica (basada en taxas), conducta basada en patrones de acción fija, y combinaciones o cascadas que parten de un cebado inicia y que a veces intercalan subconductas caóticas con valor de supervivencia. Además el animal tiene factores internos y el ser humano y otros animales superiores tienen estados mentalesque lo llevan a conductas influidas por ellos.
El sistema robótico más sencillo que muestra conductas y hábitos es uno compuesto de sensores y efectores. Los sensores están conectados directamente a los efectores y ya sea los activan o los inhiben. (Exagerando, algo parecido es lo que afirmaban los conductivistas clásicos de mitad de siglo, acerca del ser humano, negando todo estado mental intermedio). En los robotitos denominados Stiquitos esto se nota claramente. Un sistema de control primitivo es suficiente como para inducir una conducta táxica. Como caso límite, el protozoario unicelular, aloja su sistema de control completo en una célula. En animales con sistema nerviosos aparece la necesidad del envío de señales químicas y eléctricas entre los sensores y los efectores. Las señales químicas fueron quizás anteriores en el tiempo, sirviendo el flujo de sangre(en animales superiores) como transportador de hormonas y otras biomoléculas señalizadoras. La conección de interneuronas hace esto mismo eléctricamente. Con química y con electricidad las habilidades conductuales puede ser que mejoren con respecto a la ligadura directa sensor/efector, pero su razón principal estriba en el mayor tamaño del animal provisto de sistema nervioso.
Las conductas pueden ser debidas a una arquitectura de subsumción, que consiste en un cierto número de subrredes neuronales, sistemas distribuídos, que controlan numerosas conductas. La explicación mecanística de las conductas, esto es, el correlato neuronal de la conducta, es la ciencia y la bioingeniería denominada Neuroetología, el estudio de los mecanismos neuronales que están dando ocasión a la conducta. Por extensión la Neuroetología Computacional (Randall Beer) es la disciplina que usa el modelado de circuitos neuronales artificiales similares a los animales denominados simples (invertebrados), circuítos que no son para nada simples. Esos estudios se muestran como mapas formados por módulos conductuales. Tanto Randall Beer como Christian Balkenius tiene valiosas contribuciones a estos enfoques que intentan avanzar de conductas simples a otras más complejas..
1.feb.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.