Semana
1. Introducción.
Normas
de Presentación de trabajos y Bibliografía. Temas a Desarrollar
durante el semestre. Normas. Preparar lecturas asignadas
incluidos los vínculos web
antes de entrar a clase. Presentación de los
alumnos y del profesor.
Bibliografía
Básica webgrafía y otras fuentes Información. |
Semana 2. Taller
Instrumentos de Observación
y desarrollo del talle.
Lectura asignada:
Modelos
(17) de la Naturaleza.
Análisis, Interpretación y Conclusiones de la historia moderna de
invención e innovación. Ver
video El Teléfono. Lectura asignada:
(Bosch,2000:23-42) Conceptos del ciclo de
Innovación, Investigación.
Lectura asignada de Escorsa y Valls (2001:15-23) |
Semana 3. Competitividad
y productividad frente a la tecnología. Lectura asignada:
(Bosch, 2000:82-96), diferenciación entre modernización
y desarrollo tecnológico.
Ejemplos de
Innovación Tecnológica y su ciclo, el modelo lineal, de Marquis y de
Kline,
Investigación
y sus tipos, ejemplificación.
Herramientas para la innovación: Previsión Tecnológica << métodos
proyectivos y prospectivos >>, Creatividad, Vigilancia Tecnológica)
Técnicas de creatividad,
metodología de la Investigación,
Gestión de Tecnología. Lectura asignada:
(Escorsa
y Valls
,2001:23-43,73-87, 89-103, 105-121). |
Semana 4.
Casos empresariales específicos.
Análisis de Intel líder Innovador de la Industria de Microprocesadores (en
formato PDF; ver preguntas en
foro GIT bajo el tema `Retroalimentación de la Tesis de Intel´) u
otros casos de empresas en formato gráfico.
Análisis, lectura asignada en inglés:(Gawer,2000).
Consultar el
cuestionario en español en el foro GIT.
Mesa Redonda. Traducción, estudio y sustentación del caso
empresarial que seleccionó el estudiante. Factores de éxito basados en
la innovación, barreras a la innovación. |