RELACIONES INTERNACIONALES 1933-1939

Este breve periodo es de importancia crucial en la historia del mundo, debido a que culminó con la segunda Guerra Mundial. La situación estaba dominada por tres estados archiagresivos -Japón, Italia y Alemania- cuyo extremo nacionalismo los inducía a cometer tantos actos de violencia y tantas violaciones a los acurdos internacionales que el mundo se vio envuelto en el infierno de una guerra total.
Japón fue el primer agresor, como ya hemos visto, al invadir con éxito a Manchuria (1931); tanto Hitler como Mussolini tomaron nota de la impotencia de la Liga de las Naciones para contener la agresión japonesa. Hitler empezó cautelosamente anunciando el restablecimiento de la conscripción (marzo de 1935). Aquella violación del Tratado de Versalles dio lugar a que Gran Bretaña, Francia e Italia, recelosas de Alemania, estrechasen sus relaciones por algún tiempo. Reunidas en Stresa (Italia septentrional), condenaron la acción de Hitler y poco después los franceses firmaron un tratado con Rusia de asistencia mutua. Sin embargo, el Frente Stresa, como se le llamó, tuvo una efímera existencia: fue roto en junio de 1935 cuando los ingleses, olvidándose de sus dos socios, celebraron el Acuerdo Naval Anglo-Germano que permitía a los alemanes construir submarinos, lo que implicaba nueva violación al Tratado de Versalles. El insólito proceder de Inglaterra disgustó a Francia e Italia y destruyó cualquier confianza que pudiera haber existido entre los tres países. Mussolini, exaltado por los éxitos de Japón y Alemania, les siguió los pasos con su victoriosa invasión a Abisina (1935). En marzo de 1936 Hitler envió tropas a Renania, que había sido desmilitarizada por los tratados de Versalles: una vez más Francia e Ingaterra protestaron pero no hicieron nada. A esto siguió un entendimiento entre Alemania e Italia (octubre de 1936), ya que Mussolini había resuelto unir su suerte a la de Hitler; el pacto se conoció como el Eje Roma-Berlin. El mes siguiente Hitler suscribió el Pacto Anticomitern con Japón. (La Comitern o Comunista Internacional, era una organización establecida por Lenin en 1919 con objeto de formar partidos comunistas en otros países para que trabajaran en pro de la revolución.) Durante el verano de 1936 estalló la Guerra Civil Española, que pronto tomó significación internacional cuando Hitler y Mussolini enviaron ayuda a Franco, en tanto que los republicanos la recibían de Rusia.
  • 1931 - Japón invade Manchuria
  • 1935 (mar) - Restablecimiento de la conscripción alemana
  • 1935 - Reunión en Stresa
  • 1935 (may) - Tratado de asistencia mutua franco-ruso
  • 1935 (jun) - Acuerdo Naval Anglo-Germano
  • 1936 (mar) - Hitler envia tropas a Renania
  • 1936 (oct) - Eje Roma-Berlín
  • 1936 (nov) - Pacto Anticomitern
  • 1936 - Guerra Civil Española
  • 1937 - Invasión japonesa en el norte de China
  • 1938 (mar) - anexión de Austria a Alemania
  • 1938 (sep) - Conferencia en Munich
  • 1939 (mar) - Militares alemanes ocupan Praga
  • 1939 (ago) - Pacto ruso-germano de no agresión
  • 1939 (ago) - Alemaina invade Polonia
  • 1939 (sep) - Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemaina.
  • 1939 - Franco triunfa en España
En 1937 los japoneses aprovecharon la preocupación de Europa con los sucesos de España, para emprender una invasión a toda escala en el norte de China. Para entonces resultaba claro que la Liga de las Naciones era totalmente ineficaz; consecuentemente Hitler llevó a cabo su proyecto más ambicioso hasta ese momento que era la anexión de Austria (marzo 1938). A continuación dirigió su mirada a Checoslovaquia y reclamó la región de los sudetes. Al rechazar los checos las demandas de Hitler, el primer ministro británico, Chamberlain, ansioso de evitar la guerra a toda costa, promovió la realización de una conferencia en Munich (septiembre 1938) en la que se acordó que Alemania debía tener la zona en cuestión. La guerra parecía haber sido evitada. No obstante en marzo del año siguiente Hitler desconoció el acuerdo y envió furzas militares a ocupar Praga, con lo que Chambelain decidió que el führer había ido demasiado lejos y era preciso detenerlo. Cuando los polacos resistieron las demandas de Hitler, Gran Bretaña y Francia prometieron acudir en ayuda de Polonia si los germanos la atacaban. Tras asegurarse un pacto de no agresión con Rusia (agosto 1939), los alemanes invadieron Polonia el 1 de septiembre. Consecuentamente, Inglaterra y Francia declararon la guera a Alemania.

1