Propuesta por la escuela belga de Prigogine, su teoría es, hasta ahora, la más afín al tema planteado en los par. 1 y 2. La termodinámica clásica está muy fuertemente condicionada por el hecho de estar restringida al equilibrio, fuera del cual solamente rige la cinética. La termodinámica de Onsager está muy fuertemente restringida porque las fluctuaciones no- lineales decaen y se pueden ignorar cerca del equilibrio, lo cual no es cierto lejos de él. A partir de ciertos valores críticos del apartamiento con respecto al equilibrio (como, por ejemplo, el valor crítico del grupo de Rayleigh para la convección de Bènard), las ecuaciones cinéticas pasan a ser no-lineales.
! CALOR Avance de las ! MASA reacciones en ! serie ! ! ! ! ! ! -------------------------------------------------temperatura
Fig 3.- Cinco posibles estados estacionarios en la intersección entre el balance de masa (doble curva sigmoide) y el balance de calor (recta).
Son el inferior (ausencia de conversión x, cercano a un equilibrio), el superior (conversión x casi completa, cercano a otro equilibrio) y otros tres puntos que se pueden estabilizar con inteligencia, con el expediente de proveerles una camisa o serpentín refrigerantes bien diseñados, que modifiquen el balance de calor (solución no mostrada en la Fig 3, con la recta tendiendo a ser vertical). En cualquiera de los puntos 3 y 5, el sistema pasa a ser
Con perturbaciones desestabilizantes, el segundo o el cuarto de los estados estacionarios, puede sufrir saltos de un estado a otro vecino. El estado está al principio en condiciones de mínima creación de entropía, mientras haya ausencia de fluctuaciones desestabilizantes. En presencia de ellas, sufre una transición de fase de un estado estacionario a otro, resbala a un estado de mayor entropía y el proceso genera entropía. La resistencia al cambio que se observa para pequeñas fluctuaciones en el tercer punto de estado estacionario obedece a que el sistema le roba orden al entorno, tanto con los reactivos químicos comparativamente inesperados e improbables, como con la refrigeración provista, si fuera el caso. Con grandes perturbaciones, también ese punto es abandonado y evoluciona al primero o al quinto, segun el signo de la perturbación desestabilizante.
Cada uno de los cinco puntos de estado estacionario implica un ordenamiento molecular mixto diferente.
29.mar.2000
Pulsar tecla de vuelta
Vuelta a índice de Biotermodinámica del Cerebro
Raúl Barral - Carlos von der Becke: Biotermodinámica del Cerebro - 2000