Esta sección fue la inicial de esta publicación. Basada en cuentos míos y de algunos amigos personales. Esta es la primera ocasión en la cúal no incluyo cuentos propios. Todo esto debido al volumen cada vez más grande de material recibido. He aquí algunos.

    Como mencionamos en la página principal, hemos clasificado los cuentos.



Cuentos


"Como destellos""En la oscuridad"

PROFECíAS
Evaristo José Rodríguez

PLAZA ROJA
Evaristo José Rodríguez
Pequeño. Cualquier cosa que comente desvirtúa el efecto que el autor pretende crear.

LA HORA DEL CUENTO
Inés González
BANGKOK
Bob T. Morrison
Bob Morrison utiliza como fondo Bangkok para relatar la escursión de una pareja en cierta particular sexualidad.
"A pleno día""Del atardecer"

UN DOMINGO EN CAJAMARCA
Jorge Pereyra
Jorge Pereyra opta por darle mucha más importancia a la estética que al hecho contado. Lleva el relato casi hasta la poesía.

PONER LA MESA
Marcelo Salto
Crea un pequeño universo con objetos inanimados, mas bien con aptitudes.

"Uno de ángeles..."
Laura Morales Aguayo
Laura crea su propia mitología clasificando ángeles y relacionandolos con un hombre.
EL GRITO
Bruno Kampel

EL PEZ EN EL AGUA
Fin de un amor en cuatro finales

Gaetano Vergara
Ejercicio que funciona como aptitudes alternativas a un mismo hecho.

30 PASOS
Jorge Alfredo Tempio
Igual que otras historias, cualquier comentario mío prodría desarticularla. De todas formas es una aproximación relatada paso por paso hasta un encuentro, de allí el titulo.



Decálogo del perfecto cuentista

Horacio Quiroga

I.- Cree en el maestro, Poe, Maupassant, Chejov- como en Dios mismo.

II.- Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo lo conseguirás, sin saber tú mismo.

III.- Resiste cuanto puedas la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV.- Ten fe ciega en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V.- No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado las tres primeras líneas tienen casi la misma importacia que las tres últimas.

VI.- Si quieres expresar con exactitud esta circunstacia: "Desde el rio soplaba un viento frio", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarlas. Una vez dueño de las palabras no te preocupes por observar si son consonantes o asonantes.

VII.- No adjetives sin necesidad. Inutiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hayas el que es preciso, él solo, tendrás un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII.- Toma los personajes de la mano y llevalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tu lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta aunque no lo sea.

IX.- No escribas bajo el impreio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X.- No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. cuenta como si tu relato no tuviera ínteres más que para el pequeño ambiente de tus personajes; de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.





[ Editorial | Poesía | Cuentos | Enlaces | Contacto ]


Koinos es editada en Venezuela por Daniel Gavidia y Alirio Gavidia
Por favor, envíanos tu material literario, el cual será gustosamente recibido.

Enero 2000


1