Home Up Contenido

Lec 4 Ej 1

Home Up Prologo Consideracion Preliminares Lección 1 Lección 2 Lección 2 Lección 2 Lección 3 Lección 3 Lección 3 Lección 3 Lec 4 Ej 1 Lec 4 Ej 1 Lec 5 Ej 2 Lec 5-6 Lec 6 Ej 3 Lec 7 Ej 4-5 Lec 8 Ej 6 Lec 8-11 Ej 6-9 Lec 11-12 Ej 9-11 Lec 12-13 Ej 11 Letras

En vivo por la WebCam. Mira quién está visitando esta página. ICQ Yahoo! Messenger

Comentarios:
Agregar Ver



No. 28

Estudie el grabado veintiocho al margen. Vea la dirección en que apunta el extremo superior del portaplumas, la distancia que media entre el codo y el cuerpo, la posición descansada de éste en la silla, y la distancia de la vista al papel. Tenga siempre presente que la fuerza que mueve la mano y lleva la pluma sin encorvar los dedos es la de los músculos situados adelante del codo, y no la de los dedos, de la mano, de la muñeca ni del antebrazo.

Los dedos sostienen la pluma fácil y firmemente sin apoyarse demasiado; el anular y el meñique están doblados y forman el punto de apoyo en que se mueve la mano sobre el papel; ni la muñeca ni el costado de la mano tocan la hoja, y el brazo debe descansar siempre en su parte anterior más ancha cerca del codo.

Si el papel tiene unos veinte centímetros de ancho, divida la página en dos por medio de una línea de puntos que pase exactamente por el centro y subdivida cada mitad en dos partes iguales. Empezando por la izquierda para el ejercicio de líneas rectas, haga cien trazos descendentes en cada una de las cuartas partes en que está dividida la línea. De esa suerte, las cuatro secciones en que está dividida la línea deben presentar un total de cuatrocientos trazos descendentes y un número igual de trazos ascendentes. Vea el primer ejercicio en la página que antecede.

CONVIENE CONTAR PARA ACOMPASAR EL MOVIMIENTO

Al ejercitarse en clase en el movimiento acompasado y suelto, el contar resulta muy conveniente. Da mayor interés al trabajo, sosiega la brusquedad de movimiento de los alumnos algo nerviosos, sirve de constante estímulo para los niños habitualmente tardos y sostiene la atención de los distraídos. En los ejercicios de líneas rectas y óvalos de la lección 4, solamente deben contarse los trazos descendentes. Los demás trazos, siendo meramente líneas de enlace, no deben contarse.

RAPIDEZ ADECUADA

La rapidez reviste tanta importancia en la enseñanza de la caligrafía que debe tomarse muy en cuenta en todos los ejercicios hasta llegar a acostumbrarse a la rapidez adecuada. La demasiada rapidez es tan perjudicial como la lentitud. La rapidez adecuada da por resultado un trazo robusto y desenvuelto; la lentitud excesiva no produce sino líneas temblorosas e indecisas, en tanto que la demasiada rapidez no permite la formación regular de las letras. Si usted llega a adquirir un movimiento ligero, firme y elástico, con una rapidez adecuada en el trazado de las rectas y curvas, las lecciones que siguen le parecerán relativamente fáciles.

Los ejercicios de líneas rectas y óvalos, número uno, dos y tres, se harán a razón de doscientos trazos descendentes por minuto; cien en medio minuto y se mueve el papel.

Para los ejercicios de líneas rectas o curvas continuas tales como el número dos, la mejor manera de contar es la siguiente: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10-1, 2 3 4 5 6 7, 8, 9, 20-1, 2, 3, 4, 5. 6, 7, 8, 9, 30-1, 2. 3, 4,5, 6, 7, 8, 9, 40-1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 50, y así sucesivamente hasta llegar a doscientas. Mientras tanto no se haya adquirido la rapidez adecuada conviene guiarse por el segundero de un reloj.

Unos pocos minutos de ejercicio adecuado valen por muchas horas de práctica mal entendida.


Home ] Colombia ] Rock Party II (The 80's) ] Colegio ] Universidad ] Montajes ] Palmer ] Butts ] Noticias ] Internet ] Lyrics ] Acerca de ]

Enviar a angoca@yahoo.com cualquier comentario, sugerencia o duda que tenga acerca de la página.
 © 1999-2002 Andrés Gómez Casanova.  Todos los derechos reservados.

Pagina diseñada con:  Microsoft FrontPage 2000
Ultimo cambio en la página:January 06, 2003

1