Home Up Contenido

Lec 5-6

Home Up Prologo Consideracion Preliminares Lección 1 Lección 2 Lección 2 Lección 2 Lección 3 Lección 3 Lección 3 Lección 3 Lec 4 Ej 1 Lec 4 Ej 1 Lec 5 Ej 2 Lec 5-6 Lec 6 Ej 3 Lec 7 Ej 4-5 Lec 8 Ej 6 Lec 8-11 Ej 6-9 Lec 11-12 Ej 9-11 Lec 12-13 Ej 11 Letras

En vivo por la WebCam. Mira quién está visitando esta página. ICQ Yahoo! Messenger

Comentarios:
Agregar Ver


Vea cuántos óvalos compactos puede hacer de acuerdo con el ejercicio número dos sin volver a mojar la pluma, y trate de adquirir un movimiento tan elástico y leve que le permita hacer primero de quinientos a mil y luego más de mil óvalos en un solo renglón de veinte centímetros de largo.

Muchos alumnos jóvenes han llegado a adquirir un dominio tal de sus músculos que pueden hacer más de dos mil óvalos sin volver a mojar la pluma, en una línea de veinte centímetros. Cierto niño de doce años logró trazar tres mil óvalos en una sola línea del largo indicado, a una velocidad uniforme de doscientos óvalos por minuto. La pluma de que se sirvió al efecto era una pluma grande corriente de las que se emplean generalmente para la escritura comercial.

Dedicando diariamente unos dos o tres minutos al principio de cada lección de práctica al trazado de óvalos, se adquirirá cada día mayor habilidad en este ejercicio. No invierta nunca la oblicuidad al hacer los óvalos. Para evitar este inconveniente, la pluma en los trazos descendentes, debe dirigirse siempre hacia la parte media del cuerpo.

LECCION 6

Cada período de práctica debe principiar por un repaso de la posición, un estudio minucioso del brazo, de los dedos y de la manera de tomar la pluma, y un repaso de los movimientos de la lección anterior sin tocar el papel con la pluma. Al repasar estos ejercicios preliminares, la vista debe recorrer el brazo de arriba abajo, desde la punta de los dedos al codo y el alumno debe tener la seguridad de que todos sus órganos guardan la relación más adecuada para la escritura y que todo está bien dispuesto antes de empezar a escribir. Cuide de que su brazo esté perfectamente descansado y de que la muñeca no roce con el pupitre.

MOVIMIENTO PREPARATORIO

Lea con detenimiento lo que sigue hasta entenderlo perfectamente, pues es muy importante para los principiantes. Antes de hacer el ejercicio de óvalos o acometer cualquiera de sus partes, trace rápidamente en el aire con la pluma y repetidas veces los trazos que constituyen el primer óvalo. Al hacer este movimiento, observe atentamente el movimiento de los músculos del brazo. Mientras se está moviendo rápidamente la pluma, y sin detener su movimiento, déjela caer en el papel. El impulso de este modo adquirido dará por resultado una acción rápida y leve, evitará el movimiento de los dedos, producirá rasgos bien ligados y ayudará mucho en la formación de las letras.

FORMACION DE CARACTERES

La compacta serie de óvalos esta constituida por la repetición de una O mayúscula grande. Tenga siempre presente esta circunstancia y acostúmbrese a buscar en este ejercicio la inclinación, ancho y forma general de una O mayúscula unas dos veces mayor que la que generalmente se traza al escribir.

Para obtener los mejores resultados es preciso que la mente y los músculos trabajen en perfecta armonía.

Antes de empezar a practicar un ejercicio de movimiento o el trazado de una letra, estudie su forma punto por punto y luego en su conjunto. ¿En qué sentido se mueve la pluma para trazar la primera línea? Asegúrese de que la pluma se mueve en ese mismo sentido antes de entrar en contacto con el papel. Cuide de que la velocidad no sea ni excesiva ni demasiado poca, sino tal que permita trazar unos doscientos óvalos por minuto. No proceda al tanteo sino con un reloj a la vista.

Si el óvalo resulta demasiado ancho, es que el movimiento es demasiado circular y que es necesario valerse más del movimiento vertical practicado en los ejercicios de líneas rectas. Si por el contrario el óvalo es demasiado angosto, es que se utiliza demasiado el movimiento vertical, y en tal caso hay que emplear el circular en mayor proporción. Tenga siempre presente la estrecha relación que debe existir entre la mente, los músculos y el movimiento.

Cuando el óvalo es demasiado estrecho, repítase a sí mismo: "Tengo que hacerlo más ancho, más ancho, más redondo, más redondo, más redondo, más redondo," hasta llegar al ancho adecuado. Si una vez trazado, el óvalo parece estar inclinado hacia atrás, es porque los trazos descendentes se hicieron con dirección al codo derecho en vez de hacerse con dirección a la parte media del cuerpo.

Por otra parte, si la inclinación es excesiva, es porque los trazos descendentes se dirigieron al hombro izquierdo y no al centro del cuerpo. Todo esto, siempre que se hayan seguido escrupulosamente las instrucciones relativas a la posición.


Home ] Colombia ] Rock Party II (The 80's) ] Colegio ] Universidad ] Montajes ] Palmer ] Butts ] Noticias ] Internet ] Lyrics ] Acerca de ]

Enviar a angoca@yahoo.com cualquier comentario, sugerencia o duda que tenga acerca de la página.
 © 1999-2002 Andrés Gómez Casanova.  Todos los derechos reservados.

Pagina diseñada con:  Microsoft FrontPage 2000
Ultimo cambio en la página:January 06, 2003

1