Luxor y Karnak |
Luxor es origen y destino de los cruceros por el Nilo. Está situado a orillas del rio, en lo que era Tebas, capital del Imperio Medio, aunque se encuentran monumentos del Imperio Antiguo.
Hasta aquí llegareis probablemente desde El Cairo, en un vuelo de una hora de duración. No os asusteis por los aviones. La flota aérea egipcia está en perfecto estado, y los vuelos regulares suelen ser reactores. (Según el guía, esta es una de las tres preguntas que hacen los españoles cuando vienen a Egipto, las otras son "...si hay cocodrilos en el Nilo" y "...cuando se come?".)
Luxor y Karnak son considerados un conjunto de templos que han
protagonizado varias épocas. Cada mandatario, durante varias dinastias, construía su
pequeño templo en una zona a orillas del Nilo. Hoy en día se considera el conjunto
monumental más grande y se denominan "los templos de Karnak". Antiguamente ambos templos estabán unidos por un paseo flanqueado por hileras de carneros a ambos lados, de 3 kms. |
El templo de Luxor se debe a los faraones Amenofis III (su interior) y a Ramses II (su parte exterior) y está dedicado al dios Amón. |
La entrada al templo está guardada por dos colosos de Ramses II y un obelisco (de los dos que había originariamente). El otro obelisco se encuentra en París, en la Plaza de la Concordia.
En Luxor observaremos dos salas columnadas (hipóstilas). Una
perteneciente a Ramses II (foto) y la otra a Amenofis III. Pero la más grande e
impresionante la veremos en Karnak.
Y siguiendo el camino flanqueado por carneros puede llegarse a Karnak. El carnero era el animal sagrado de Amón. |
Y Karnak es un vasto conglomerado de templos y capillas de diversas
dinastías. Se considera en Egipto el más selecto de los lugares. La visita puede hacerse
larga porque el recinto aguarda muchos rincones repletos de historia. El recinto se puede dividir en tres partes. El más importante es el recinto central, el templo de Amón. La columna inacabada es la más importante del recinto. Nos ha permitido averiguar como se realizaba su construcción. |
El el recinto central de Amon, encontramos la sala hipóstila por excelencia. Contiene 135 columnas de 10 metros de circumferencia, lo que la hace la más grande sala columnada encontrada de todos los templos egipcios, y por supuesto, la que más impresiona de ver. |
La barca de Tutmosis III y Hatshepsut, antes de llegar al templo de Mut. |
También en el recinto central, existen varios pequeños templos. El de la fotografía es el templo de Ramses III. |
Es muy importante en esta visita prestar mucha atención a las explicaciones del guía. La esencia de la historia de Egipto se encuentra aquí en Karnak. Khalet cuidaba de que nadie se despistara en sus explicaciones. Al fondo de la fotografía puede verse el templo de Amón, con el obelisco erecto, el más alto de Egipto si no tenemos en cuanta el obelisco inacabado encontrado en las canteras de granito rosa de Aswan. |
De Karnak habría mucho más que ver pero no os lo voy a enseñar todo. Simplemente deciros que al final del todo el recinto, en el templo de Mut, se encuantra un lago en forma de cuarto creciente que contiene las aguas sagradas.
Ved también en el lago el escarabajo de piedra, simbolo y dios del amanecer, y dadle tres vueltas alrededor. Da suerte, según los egipcios.
Aquí si os puedo decir, que el espectáculo de luz y sonido es francamente muy bueno, quizás el mejor de todos los que se realizan en los templos más famosos de Egipto, seguún pude ir constatando de opiniones que habían visto los que nosotros no vimos.
El espectáculo consiste en ir caminando entre las ruinas, recorriendo un circuito marcado a oscuras, que va abriendo focos a medida que transcurrimos, parándonos a escuchar las voces de la historia y de los faraones. Recordareis toda la vida la sensación que da el estar en plena noche, a oscuras en medio de la sala hipóstila de Karnak.
Luego termina el espectáculo en una grada a orillas del lago sagrado con un espectacular juego de luces en los templos. Llevaos una chaqueta.