El Nilo

De todos los tiempos es sabido que los egipcios, consideran al Nilo como su bien más preciado. De hecho es un pilar básico de su economía, que han llegado a controlar con la construcción de la presa de Aswan.

Desde las canteras de granito rojo de Aswan, los egipcios establecieton una via de transporte de sus colosales obras a través del curso del rio.

Pero el crucero que realizareis por El Nilo es una gozada. Recreaos en sus paisajes, sus colores, y sobre todo sus atardeceres, porque son una visión única.

El atardecer ofrece unos paisajes estupendos para fotografiar. Sobre las cinco de la tarde oireis en los minaretes de los poblados como recitan salmos del Corán.

Las falucas son embarcaciones ligeras que transcurren por el manso cauce del rio. Realizad una excursión en faluca y pedid que os lleven al poblado nubio que hay al otro margen del rio.

Ya vereis que curiosos son los niños que se acercan remando con pequeñísimos botes construidos por ellos mismos y os realizan un espectáculo.

La visita al poblado nubio no tiene desperdicio. No lo dudeis ni un momento si está en vuestras manos el realizarla o no.

Los nubios son una raza que difiere notablemente de la egipcia. Básicamente son de piel más oscura pero sin las facciones africanas. Algunos incluso poseen ojos de color verde, y es habitual decir de ellos que son muy bellos físicamente.

Viven honradamente sin mezclarse con la raza egipcia, en un nivel social más bajo. Son agricultores y campesinos que cultivan el fértil margen del rio. Pero cuando desembarcamos, aparecieron un sinfín de puestos ambulantes.

La hospitalidad de la gente del poblado es asombrosa. Los niños corretean a tu alrededor pidiendote caramelos, lápices, ... algunos te piden una libra. Pero lo divertido es aprovechar esa situación.

Yo conocí a Amira (nombre de princesa), una niña de 6 años preciosa, con un caracter genial, aunque solo me pedia una libra a cambio de llevarme de la mano por el poblado. En la foto es la más pequeña.

Los adultos están a tu disposición, esperando que a cambio les ofrezcas una propina. Constaté que las chicas jóvenes eran realmente bellísimas. Y mi amigo Alvaro también. El se atrevió a filmarlas con cámara de video, diciéndoles «you are very beautiful». Yo estaba embobado contemplándolas.

Índice  El Cairo  Gizeh  Luxor y Karnak  Edfú  Kom Ombo  Philae  Valle de las Reinas

El Nilo  Abú Simbel  Región Nubia

 

1