Philae

De la era grecorromana, el templo de Philae también fue uno de los templos rescatados de las aguas desde la construcción de la gran presa de Aswan.

Es el templo con entorno más bello, incluso posee tintes románticos, al estar asentado en una isla, cerca de la presa.

Posee las últimas inscripciones jeroglíficas conocidas, y está dedicado al culto de los dioses Isis y Osiris. También coexistieron cultos paganos de la era cristiana.

La sala hipóstila del templo de Isis se transformó en una iglesia cristiana, y como en muchos otros lugares, las figuras de reyes, dioses y faraones fueron borradas o mutiladas.

Philae es todo un conjunto de templos de diversas épocas.

El nombre de Philae proviene de «isla del tiempo», lo que implica que el lugar recreaba el mundo primordial cuando el dios Sol gobernaba el mundo..

La fachada, recreando escenas del mito de Osiris, según el cual, Osiris esposa de Isis fue asesinado por su hermano Seth, y su hijo Horus (dios de la protección) en venganza, se enfrenta a su tio.

Prosigue el mito contando que Osiris fue esparcido por todo el Nilo en 14 pedazos, y que Isis desconsolada procuró encontrar las 14 partes para devolver a la vida a su esposo. La búsqueda fue infructuosa, dado que no llegó a encontrar la última parte, quedándose en trece.

De ahí se sostiene la teoría de que el número trece es considerado de desdichado y de mala fortuna por algunas culturas. (¡Qué bonito!)

De la era grecorromana queda este templete, el pabellón de Trajano, con un excelente enclave en la orilla septentrional de la isla.

La aparición de la policía turística es constante en todas las visitas

Si teneis oportunidad, también aquí hacen el espectáculo de luz y sonido que nosotros no pudimos ver, pero por lo que nos han comentado es muy buena.

Índice  El Cairo  Gizeh  Luxor y Karnak  Edfú  Kom Ombo  Philae  Valle de las Reinas

El Nilo  Abú Simbel  Región Nubia

1