|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 14-09-2001 (EUROPA PRESS)
El 91 por ciento de los trabajadores de Minas de Riotinto (MRT SAL) presentes en la Junta General de Accionistas, convocada para decidir sobre el futuro de la compañía, dieron hoy su respaldo a la propuesta "integradora y consensuada" entre las organizaciones CC.OO y UGT, el equipo directivo saliente, y las firmas Socios Financieros y Promociones Barty Cros (PBC).
El acuerdo, suscrito la pasada madrugada, es resultado de un acercamiento de última hora en el que "fusionan" los criterios recogidos en el plan de reestructuración diseñado por los ex gestores de la mina --el 'Plan Laguna'--, la firma PBC y Socios Financieros, un acuerdo que ha conseguido el apoyo casi unánime de los 413 accionistas presentes en la Junta General, que representan el 86,6 del capital social de la compañía, con un total de 657.000 acciones.
Con este acuerdo, los sindicatos ceden el control de la compañía, --que ha funcionado durante cerca de siete años como Sociedad Anónima Laboral-- de forma que pasará a ser Sociedad Anónima.
Resultado de la conversión de la SAL, el nuevo Consejo de Administración queda constituido por un total de 15 miembros, de los que seis corresponden a representantes de PBC, otros seis consejeros quedan en manos de los accionistas, con una distribución de tres representantes para CCOO, --con nombres como el del ex director, Francisco Laguna, y el ex presidente del comité de empresa, Ricardo Gallego--, dos miembros de UGT y un representante del equipo de Dirección Saliente.
El Consejo de Administración queda complementado por la presencia de tres representantes de Socios Financieros, que se encargará de asesorar a la nueva empresa en la elaboración e implementación de un Plan de Reestructuración que deberá presentarse en un plazo de dos meses a las administraciones públicas.
El documento fija la fecha del 15 de noviembre como límite para arrancar la línea de cobre, según el ritmo previsto en los planes de PBC, Socios Financieros y MRT, para evitar los problemas que podrían derivarse para los trabajadores que se encuentren en expediente de regulación de empleo temporal.
El director saliente de MRT, Francisco Laguna, en su intervención ante los trabajadores de la mina, se mostró convencido de que el acuerdo firmado "es un buen acuerdo porque no satisface a nadie y por el mensaje de consenso que se está lanzando a las administraciones públicas".
Laguna, que agradeció "los apoyos y las críticas" durante los meses que ha ocupado el cargo, subrayó que "el reto en los próximos años se llama unidad" y quiso dejar patente que, desde la creación de la SAL en 1995 --cuando iba a cerrar la empresa--, se han pagado 12.000 millones de pesetas en salarios a los trabajadores.
GARANTIZAR EL FUTURO
El consenso alcanzado en torno a este acuerdo fue un denominador común en las intervenciones de todas las partes. Así, el nuevo consejero delegado de Minas de Riotinto S.A. y representante de PBC, Carlos Estévez, apuntó a las dos organizaciones sindicales como "artífices" del pacto para aglutinar, en una sola propuesta, tres planes que "lo único que pretendían, desde perspectivas diferentes, era garantizar el futuro de la compañía".
Estévez animó a a los trabajadores a "mirar el futuro y no mirar hacia atrás", de forma que Minas de Riotinto inicie un camino que auguró "difícil pero posible".
Por su parte, los sindicatos CC.OO y UGT, a través de sus delegados Joaquín Santos y Manuel Chaves, respectivamente, insistieron en "no buscar culpables" de la situación que atraviesa la firma minera y, por contra, "crear en positivo, en aras del consenso y del futuro", a lo que añadieron que "no hay vencedores ni vencidos" con este acuerdo.
El ex presidente del comité de empresa y líder en Minas de Riotinto, Ricardo Gallego (CCOO), subrayó que, a partir de ahora, se abre una "nueva e importante etapa" en la compañía en la que el futuro se tiene que elaborar "con delicadeza y señaló a las administraciones que "ya tienen el consenso de los trabajadores y ahora no pueden hacer guiños".
La venta de las acciones por parte de los trabajadores a Socios Financieros o PBC podrá ejecutarse a partir de la próxima semana de forma voluntaria.
HUELGA GENERAL EN LAS CUENCAS MINERAS DE HUELVA
18 DE ENERO DE 2.002
Juan A. Hipólito
Cerrada a cal y canto. Así permaneció durante todo el día de ayer la Cuenca Minera de Huelva. Desde los bares más concurridos de las diferentes localidades que forman parte de la Mancomunidad, hasta los diferentes comercios y pequeñas empresas que componen el sector comercial minero, pasando por administraciones locales, centros educativos, supermercados, librerías, gasolineras, kioscos, etc.
Calles y plazas desiertas, como si se tratase de pueblos fantasmas, los pocos vecinos de la comarca que se quedaron en sus casas siguieron las incidencias de lo que estaba ocurriendo en Huelva pegados al transistor de radio, ya que a través de Onda Minera, la emisora municipal de Nerva transmitió en directo la manifestación de Huelva.
Tras la jornada de huelga general, un sentimiento de satisfacción, orgullo y esperanza se respiraba en los municipios mineros que ayer reivindicaron a las administraciones central y autonómica ayuda urgente para salir de la grave situación socioeconómica en la que se encuentran.
Hacía tiempo que en esta zona no se veían juntos, codo con codo, a los responsables de las centrales sindicales UGT y CC OO, y a todo el arco político manifestándose junto a ellos.
Los mineros de la Cuenca Minera de Riotinto, en particular, y los del resto del
Andévalo Minero, en general, escribieron ayer con letras de oro una de las páginas más brillantes en el libro de las reivindicaciones laborales de esta zona. Ahora aguardan con impaciencia el próximo capítulo que tendrán que escribir con pulso firme las administraciones aludidas en la protesta.
Ricardo Gallego, líder sindical por parte de CC OO en MRT apeló a la unidad sindical como
la base de todas las movilizaciones. “Esperemos que esta unión continúe y que elementos externos a nuestra comarca que buscan sólo el enriquecimiento a costa de los demás no la quiebren”, dijo.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Minas de Almagrera, y vecino de Nerva, José Carlos Torres demandó la urgente respuesta de los políticos. “Después de lo visto hoy (por ayer) deben pasar a la acción cuanto antes y poner encima de la mesa los recursos económicos suficientes para salir adelante”, dijo.
En el lado de la administración local y comarcal, tanto el alcalde de Nerva, José Villalba, como el presidente de la Mancomunidad, Fernando Pineda, coincidieron en calificar de histórica la jornada. Para Villalba, “a partir de hoy comienza el trabajo duro. Si en los próximos días no obtenemos respuesta tendremos que tomar otro tipo de medidas”. Mientras, Pineda destacaba la unidad alcanzada por todos, “unidos vamos a ser capaces de llagar hasta donde nos propongamos, por las buenas o por las malas”.
2 de Noviembre de 1.997 EL PAÍS SEMANAL Luís Merino |
|
21 de Febrero de 1.999 HUELVA INFORMACIÓN Rafael Romero |
El experimento empezará en el Planeta Marte, el más cercano y conocido dentro del sistema solar. En esta historia espacial digna del fin del milenio, España y la NASA tomarán la Cuenca Minera de Río Tinto como referencia en su investigación. Si hay vida de algún tipo en Marte, ésta será igual a la que protagoniza una bacteria que logra "hacer su vida" en el Tinto. Técnicamente, el experimento que se desarrollará en el río Tinto será el de secuenciación del genoma de una bacteria y otro que intenta comprender cómo es la relación entre las bases de ADN de organismos extremófilos - los que viven en ambiente de Ph muy baajos-ácidos- y se alimentan de sulfuros polimetálicos que estudiarán en Huelva. De hecho Goldin y el Secretario de Estado de Defensa español, Pedro Morenés, acompañados de Pérez Mercader, viajaron en un helicóptero hasta Río Tinto y la NASA se llevó muestras del terreno donde consiguen realizar el ciclo de la vida los microbios que podrían aparecer en Marte. Incluso se ha sabido que el Director de la NASA se enfadó con su equipo de científicos por desconocer la trascendencia que para la vida extraterrestre podía tener el particular ecosistema del Tinto, río que mana de las entrañas de la tierra, nace ya contaminado y con un nivel de Ph extremo. El proyecto que está en marcha con la participación de la NASA y del Instituto de Astrobiología, incluye la construcción de un robot para estudiar en las aguas del Tinto las formas de vida capaces de subsistir y crecer en un medio extremadamente ácido y con altas concentraciones de metales pesados. Un escenario que supone tener una ventana privilegiada para poder establecer paralelismos sobre cómo pudo desarrollarse la vida en la tierra hace millones de años y su viaje y comportamiento durante la expansión del universo. El padrino del experimento del Tinto será el Centro de Astrobiología que dirige Juan Pérez Mercader. Pero dónde comienza la aventura espacial que ahora recala en la provincia de Huelva: Hace diez años un catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils, descubre durante una visita la rica biodiversidad del río Tinto y comienza a investigarla. Los extremófilos le entusiasman. Al fin y al cabo abren la puerta a la existencia de vida extraterrestre. Los trabajos de Amils y su equipo han recogido y analizado centenares de muestras donde se han encontrado 800 hongos distintos, la mayoría de ellos desconocidos y decenas de algas, además de protozoos y bacterias que soportan un ambiente tan hostil que se rige por un altísimo grado de acidez (Ph 2), dado por la presencia de ácido sulfúrico, un superlativo contenido en hierro y cantidades extremas de cobre y zinc en suspensión. Amils y su grupo se preguntan qué hacen las algas trabajando en este Ph tan ácido, por qué el río no se ve influenciado por la contaminación de sus riberas. La gran pregunta, que ahora también se hace la NASA es ¿ qué es el río Tinto ?. Amils llega a la hipótesis de que es el mismo río el que depura lo que se vierte a él, un fenómeno único en el globo terráqueo, solamente comparable con los volcanes submarinos pero con la ventaja de que puede ser estudiado sin tener que utilizar una tecnología complicada. Amils cree hoy que las conversaciones que han mantenido con la Junta de Andalucía y concretamente con el Consejero de Educación, D. Manuel Pezzi, dará su fruto y participarán en el proyecto. De todas formas, el Catedrático de Microbiólogo confía, según ha manifestado a Huelva Información, en que la visita de Goldin acelere un proyecto que lleva diez años de investigación en los departamentos de la Universidad Autónoma de Madrid, organismo asociado ya al Instituto de Astrobiología. Amils recalca que " hay que convencer a los políticos", porque "la NASA ya se ha convencido de que tiene que estudiarlo aquí, no se pueden llevar el río a otra parte". |