|
|
Indice
El deterioro de la fuerza policial y la responsabilidad del poder político o la policía como víctima del poder político.El discurso político respecto de las fuerzas de seguridad se divide tradicionalmente en dos etapas claramente distinguibles:
Toda persona razonable, se percata de la contradicción insalvable que
implica admitir que la policía encargada de la prevención del delitos, recaude
recursos mediante el delito.
Sin embargo, en lo político, por hipocresía, necedad, miedo o impotencia, se mantiene el discurso que debería ser denunciado, no sólo por esos efectos, sino porque también produce demasiadas muertes.
Ello nos lleva a la conclusión que la corrupción policial no existe, porque
no es más que corrupción política. Una reforma policial seria debería comenzar, más que por los destacamentos, por los comités políticos. Erradicando el doble discurso y reinstalando a sus efectivos al rol de guardianes de la legalidad y no de cómplices en la corrupción. Luego, y sólo luego, podríamos hablar de una depuración policial reformulando el proceso de policización que tiende a fortalecer más el tan mentado espíritu de cuerpo que el respeto de la ley y el orden. Es un proceso arduo que llevará mucho tiempo en consolidarse pero del cual, sin duda, muchos de los efectivos policiales participarán gustosos pues el resultado del mismo será reinstalar a sus miembros en el lugar del cual nunca deberían haber sido desplazados, recomponiendo los lazos con la sociedad que actualmente se encuentran destruidos y recordándonos porque muchos de nosotros de niños veíamos con admiración y respeto a esos uniformados que combatían el delito. Es por ello que estos párrafos más que una crítica hacia las fuerzas de seguridad debería ser entendido como un homenaje para aquellos que arriesgan su vida en un juego del cual son meros peones aunque a veces deben ejercer el papel de verdugos. Como resumen quisiere transcribir la letra de una canción, compuesta por Víctor Heredia, intitulada "Aquellos Soldaditos de Plomo"... Aquellos Soldaditos de Plomo(Letra y música de Victor Heredia) De pequeño yo tenía Unos graciosos reservistas Yo me creía, Dentro de mi habitación Que nos pasó, Creo que quiero
cambiobanners.com Bannerlandia |
|