* Introducción
* Taller Virtual
* Ponencias
* Tesis Virtual
* Personal
 
<Alfaro García Esteban
<Alfaro García Esteban
<C. A. Jiménez Flores et al
<A. Valdéz Cantú et al
<Carrillo Almeida et al
<J. B. Gallardo Reyes
<Sifuentes Soto et al
<I. Mendoza Vázquez
<Rodríguez Natividad et al
<Bueno Gutierrez
<Pardo Hernández
<Segura Nieto et al
<Cuevas Graniel et al
<Castañeda Espinoza et al
<Sifuentes Soto et al
<Vazquez Rodríguez et al
<Angeles Salazar
<Villarreal Fuentes et al
<Flores López et al
<Santos López
<Martínez Rivera et al
<Flores Leyva
<Pérez Moguel et al

ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, ALTERNATIVA PARA EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

Santos López José Luis
Investigador del ITA 28, Villa Ocuiltzapotlán, Tabasco
Palabras clave: Diagnóstico, organizaciones, residencias


INTRODUCCIÓN. Tabasco y en especial el municipio de Centro, posee un enorme potencial para el desarrollo de actividades productivas, socioeconómicas, agroindustriales y culturales en el medio rural (1). Corresponde a las estructuras de organización un papel preponderante dentro de las estrategias que se requieren para promover mayor bienestar, basado en el trabajo realizado por organizaciones en los diversos ámbitos del medio rural. Ante este panorama es necesario poner en práctica acciones de planeación estratégica basadas en información reciente, confiable y proporcionada directamente por las comunidades; describir los aspectos socioeconómicos, culturales y productivos de las organizaciones existentes en cada comunidad que tiene como objetivo principal hacer llegar los beneficios de programas que se planean a niveles municipales, estatales y federales en la localidad y tomar decisiones más apegadas a las necesidades reales de la población rural. En la actualidad Tabasco no posee características sobresalientes en cuanto a número de agroindustrias y empresas rurales que puedan absorber a las
generaciones de agrónomos que cada año egresan (2). El objetivo del trabajo es una propuesta de alternativas reales para incorporar egresados a las comunidades donde existen o desean iniciar empresas productivas partiendo de estructuras organizadas; así como proporcionar elementos en base a diagnósticos comunitarios del medio rural del municipio de Centro del estado de Tabasco.

MATERIALES Y MÉTODOS. Este trabajo se desarrolló en 153 comunidades del municipio central de Tabasco, bajo las siguientes consideraciones: 1) Diseño de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para permitir una fluidez de respuestas espontáneas por parte de las personas entrevistadas; 2) Participación de seis informantes mediante entrevistas personalizadas directamente en las comunidades; 3) Se visitaron todas las comunidades mayores de 100 habitantes del municipio de Centro, Tabasco; 4) Cada comunidad se compararon las respuestas de las personas entrevistadas para obtener el PERFIL correspondiente; 5) El trabajo de campo se desarrolló durante el transcurso de los meses de enero y febrero del año 2001; 6) El primer Diagnóstico de organizaciones constituye una aproximación inicial al conocimiento de estas estructuras en las comunidades rurales. En un futuro inmediato este estudio será de utilidad para tener una planeación estratégica que ofrezca alternativas de desarrollo para la atención de la situación social, económica, cultural, de infraestructura, de participación de mujeres y estructuras productivas de cada comunidad incluida en este diagnóstico.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Organizaciones agrícolas. En las respuestas se dio oportunidad a las personas entrevistadas para que respondieran con dos opciones, de ahí que existan dos respuestas en cada cultivo. El resumen los resultados de esas dos respuestas mediante un simple proceso de agregación de ellas. Para el cultivo de maíz existen o han existido 63 organizaciones en las comunidades rurales. Para el cultivo del frijol existen o han existido 30 organizaciones; para plátano así como para chile, existen o han existido 18 organizaciones para cada cultivo. Cinco organizaciones existen o han existido para el cultivo del tomate; tanto para la calabaza como para la guayaba existen o han existido tres organizaciones agrícolas dirigidas a estos dos cultivos. El comportamiento anterior, donde predominan los grupos organizados para cultivos básicos, refleja la realidad en cuanto a la dependencia que existe en las comunidades de los cultivos en que basan su sustento cotidiano. Organizaciones para producir especies animales. En las respuestas se dio la oportunidad a las personas entrevistadas para que respondieran con dos opciones. Para la producción de cerdos, existen o han existido 57 organizaciones pecuarias
mientras que para la producción de pollos existen o han existido 52 organizaciones. Para la producción de bovinos
existen o han existido 40 organizaciones. Veinte organizaciones existen o han existido para la producción de peces; para la producción de patos existen o han existido tres organizaciones. Para la producción de abejas existen o han
existido dos organizaciones y sólo se detecta una organización que existe o ha existido para la producción de borregos.

Organizaciones de mujeres. Después de la encuesta se registraron 46 organizaciones integradas por mujeres existen actualmente en las comunidades rurales de este municipio del Centro; otras 34 organizaciones de este tipo han dejado de existir. Existen 27 organizaciones conformadas por mujeres que llevan un año de estar funcionando, otras 20 organizaciones femeninas tienen dos años activas; 14 organizaciones cuentan con tres años operando. Una
organización tiene 4 años, otra tiene 5 años, una más tiene 7 años, otra diferente cuenta con 8 años activa y, finalmente, cinco organizaciones tienen 10 ó más años de estar funcionando en las comunidades rurales del municipio de Centro.

CONCLUSIONES. El municipio de Centro el de mayor desarrollo por asentarse en la capital del estado, se encontró que los grupos productivos organizados con presencia significativa en el sector agrícola, pecuario y de mujeres es importante; esto representa una opción para establecer una relación estrecha con los grupos establecidas. La identificación de grupos organizados se puede establecer acuerdos de colaboración que redundará en la posibilidad de empleo para los residentes profesionales y egresados de la DGETA en Tabasco.

LITERATURA CITADA
1. Santos L., J.L. y E.M. Garrido. 1999. Análisis y propuestas para el desarrollo del sector rural del estado de Tabasco. Fundación Produce Tabasco A. C. pp. 106-110.
2. Cuaderno estadístico municipal. Centro Estado de Tabasco.1998. Instituto Nacional de Estadística Geografía
e Informática, H. Ayuntamiento Constitucional Centro, Gobierno del estado de Tabasco.

* Nota: La página que usted visita es la primera diseñada en nuestro país relativa a temas sobre Educación Tecnológica Agropecuaria; pero, no es una página de la SEP - SEIT - DGETA, el uso de sus logos surge como una opción de divulgación en coincidencia con su misión, visión, valores, principios y propósitos, por parte de : Esteban Alfaro García, reponsable de alf@ - 2010.
Creada: 1 de Enero de 1998
Actualizada: 15 de Marzo de 2002
1